Del Empleado al Profesional. Nuevas exigencias del Mercado Global.

El lunes 31 de marzo dio comienzo en el Campus Universitario de Jerez el seminario #TrabajarsinFronteras organizado por la  Cátedra Extenda , la Cátedra ATA de la Universidad de Cádiz y la empresa EuropassMaker  dirigido a la comunidad universitaria, a profesionales y emprendedores, donde he tenido el placer de participar como ponente.
La propuesta que se hacía a los participantes del seminario, de una semana de duración, era la de confeccionar su itinerario de desarrollo profesional partiendo de una visión completa de 360º, de la realidad del nuevo mercado laboral, donde a través de 4 fases de trabajo; Ready, Steady, Go, Abroad poder ir visualizando todos los cambios producidos así como nuevas técnicas y recursos de búsqueda de empleo con el objetivo de diseñar una estrategia profesional donde la actitud internacional-global esté siempre presente.

Mi participación en el seminario se centró en los 90º de "Ready" basado en la idea de; sitúate en el nuevo escenario laboral y prepárate para hacer frente a los cambios con actitud global.

Siempre comparto contenidos subiendo a  slideshare las presentaciones que hago para su visionado y descarga de quién lo desee, pero en este caso he decidido compartir desde aquí la presentación completa en forma de varios posts que iré escribiendo para argumentar las diferente diapositivas. Creo que así podrá ser mas explicativo.

Preparé una charla-ponencia de una hora sobre los cambios en el mercado laboral y su repercusión para ir poniendo en situación a los asistentes al seminario, ese era el objetivo. Más tarde a lo largo de la semana, los asistentes, verían de forma más concreta herramientas y recursos para poder ir confeccionando su propio itinerario profesional 360º de carácter global.

La ponencia la titulé... 






























Empezamos la sesión haciéndonos una pregunta: ¿vivimos una época de cambios?.... 
Muchos opinaban que SI, y que seguramente después de algún tiempo volveríamos a recuperar lo perdido, sólo era cuestión de tiempo.
Tengo que reconocer que algo de desilusión y extrañeza vi en sus caras cuando mostré la foto del NO para acto seguido volverles a preguntar, ¿entonces???... y el silencio se hizo en el aula.
Volví a darle click al pase de diapositivas y fue cuando apareció  CAMBIO DE ÉPOCA. Creado el conflicto me dispuse a exponer los hechos que hacen que podamos pensar que vivimos un cambio de época.

Las épocas de cambio se caracterizan por transformaciones puntuales en algún sector o área específica, susceptibles de ser aceptadas y adaptadas al sistema. Sin embargo cuando se producen transformaciones a nivel global en todos los sectores de una sociedad que trastoca todos los eslabones del propio sistema haciendo que tengamos que cambiar los parámetros de actuación en todos los ámbitos, es cuando podemos hablar de Cambio de época.
Hemos pasado de la industrialización en cadena a la sociedad del conocimiento donde la información está a un click de ratón y al alcance de todos.


La evolución tecnológica está transformando la forma de hacer las cosas. Ha cambiado hasta la forma de relacionarnos. Ahora estamos hiperconectados gracias a la web y todas sus herramientas de interacción social como las redes sociales, las wikis, la nube, la blogosfera y un largo etcétera...
Se impone, más que adaptase a los cambios tecnológicos, transformarse a ellos, interiorizarlos rápido y de forma eficiente porque nos ofrecen un nuevo paradigma para hacer las cosas en un mundo que se está transformado a nivel global. Nos ofrecen la oportunidad de ser más productivos y eficientes.
Pero como todo en la vida en el buen uso de las cosas está la clave y como dijo Albert Einstein, esperemos que la tecnología no sobrepase a la humanidad y nos convirtamos en una generación de idiotas. Por eso es muy importante pasar rápido de la fase de adaptación a los cambios a la de productividad 2.0 con el conocimiento.

Como dice la canción del grupo de música presuntos implicados, "Cómo hemos cambiado...", a todos los niveles gracias a las TICs.
La aparición de la comunicación 2.0 (la web social) ha influido en nuestra sociedad haciendo que ahora la comunicación sea bidireccional y que podamos estar permanentemente informados y cmunicados a la vez que nos facilita el producir, compartir y colaborar con cualquier otra persona del planeta. Nos hemos convertido en PROSUMERS, consumidores que producimos y consumimos y a la vez compartimos información.
Las instituciones han cambiado su forma de hacer las cosas y comunicarse con los ciudadanos utilizando la tecnología, ahora hablamos de e-administración y todo pasa por internet. Un gran reto para los gobiernos está siendo canalizar toda esta revolución tecnológica. Ya escuchamos hablar del e-gobierno (e-government) cuyo principal objetivo es, basándose en la implantación de plataformas y herramientas como los CRMs, redes sociales..., buscar una mejora en la eficiencia y eficacia de los procesos estatales internos y su vinculación con la sociedad.
La educación está enfocando el aprendizaje a un formato más social utilizando para ello la nube, plataformas colaborativa y herramientas sociales para aprovechar el potencial de la inteligencia colectiva y hacer que el aprendizaje sea más experiencial y por consiguiente más creativo y efectivo.
La educación está viviendo una transformación del propio sistema de aprendizaje basado hasta ahora en el estudio de conceptos. Vemos como gracias a la tecnología avanzamos hacia un aprendizaje social basado en la experiencia. "Aprender haciendo" (Learning by doing) y compartiendo con la red. Un claro defensor del nuevo paradigma educacional es el educador, escritor y conferenciante británico Sir Ken Robinson speaker en TED
El mercado laboral ha cambiado tanto con los avances tecnológicos y la web social que ahora hablamos de empleo 2.0 . Las empresas y sus departamentos de recursos humanos utilizan la red para saber más sobre los candidatos, nos googlean, además de para entrevistar, seleccionar, reclutar y formar a los candidatos. Todo ello hace que debamos conocer los procesos y herramientas que facilitan el ser encontrados en la red por los headhunters. Ahora ya no buscamos empleo sino que el empleo nos encuentra a nosotros. Para ello hay que estar y saber estar en la red. La creación de la identidad digital se impone como nuevo formato de CV.
Para las empresas esta revolución tecnológica está suponiendo la adaptación a nuevos modelos de gestión empresarial enfocados a transformarse en organizaciones 2.0 donde la empresa que sepa interiorizar estos cambios podrá convertirlos en ventaja competitiva. El problema es que existe un desequilibrio entre la oferta de empleo y la demanda de personal ya que la incorporación de la tecnología a las empresas está demandando ocupaciones desconocidas hasta ahora en el mercado laboral para las que todavía no hay en muchos casos formación especializada y/o académica y por consiguiente hay pocas personas capacitadas con las competencias que exige el mercado actual. Para muestra un botón, una nueva profesión que veo en algunos perfiles de Linkedin , sobre todo americanos, es la de futurólogo, profesional enfocado a la innovación con mucha capacidad y visión de futuro capaz de adelantarse a los tiempos y predecir futuros cambios. Un perfil muy interesante para las grandes empresas que quieren hacer de la innovación su motor de vida.
Como podemos apreciar los cambios que estamos viviendo en todos los ámbitos son tan grandes y espectaculares que podemos pensar y decir que estamos siendo protagonistas de un cambio de época.  Nuestros hijos, nietos... algún día estudiarán, en Dios sabe qué formatos o plataformas. Quizás en esos años ya no sea necesario estudiar porque el conocimiento será insertado en los cerebros a través de algún chip de aprendizaje instantáneo. Todo va tan deprisa que cualquier idea por extraña que parezca podría ser una realidad.


Por otro lado... la crisis económica financiera que llevamos padeciendo en los últimos años ha hecho que se haya producido, entre otras muchas cosas, una recesión en los mercados donde ya no se vende todo lo que se produce. La demanda de productos/servicios ha disminuido considerablemente y por consiguiente la carga de trabajo (producción) en las empresas por lo que ahora tienen menos capacidad para contratar. El mundo de la empresa busca minimizar costes para ser más competitivos y el coste de personal es el que encabeza la lista.



Además de todos esto, por si fuera poco y a consecuencia de la evolución tecnológica, actualmente conviven en el mercado laboral cuatro generaciones con características distintas que hace aún más complicada la adaptación y transformación de las empresas y de los profesionales al nuevo contexto.
Por un lado está la generación "tradicional", apunto de jubilarse. Son profesionales con un gran bagage profesional, han vivido la época de desarrollo económico, con grandes valores conservadores, lealtad, jerarquía, disciplina. No les ha dado tiempo adaptarse a la tecnología digital y consideran, muchos de ellos, que ya no la necesitan.
El segundo grupo lo conforman los llamados "Baby Boomers" ó lo que es lo mismo los nacidos en la época del boom de la natalidad, años 50-60. Es la generación de los llamados "Yuppies", adictos al trabajo. Hoy ocupan puestos de responsabilidad en las empresas teniendo bajo su supervisión a nativos digitales que abogan por un nuevo know how. Han tenido que adaptarse rápidamente al mundo digital y tecnológico. En muchos casos la transformación está siendo algo tediosa y complicada.
Un tercer grupo lo conforman los llamados "Generación X", nacidos en los años 70. No han nacido con la tecnología pero quieren aprender y rápido porque aún les queda mucha vida laboral por delante. La mayoría de ellos son padres y madres de niños nativos digitales y ello hace que tengan una mayor necesidad de adaptación tecnológica. Es una generación preparada y rica en perfiles emprendedores.
Y por último están los llamados generación "Milleannials"o generación del milenio. Nacidos en los años 80-90. Tienen ahora menos de 30 años. Totalmente tecnológicos, creen en el potencial de la inteligencia colectiva, permanentemente conectados, necesitan estar conectados con sus amigos y recibir su feedback continuamente. Totalmente mimetizados con la mentalidad y las necesidades del mercado global, colaboración, flexibilidad, movilidad, motivados para el aprendizaje constantemente y para ello utilizan la red. En una palabra orientados a trabajar desde lo local a lo global. Glocalizados.

Con esta mezcolanza generacional que coexiste en la actualidad en el mercado laboral, no es de extrañar que tanto empresas como profesionales se sientan en algunos casos desubicados e incluso llenos de incertidumbre.

Hasta aquí la exposición de los hechos que nos hace pensar que más que una época de cambios, vivimos un CAMBIO DE ÉPOCA. En el próximo post veremos cómo desenredamos la madeja creada, así como las oportunidades que podemos encontrar en este nuevo entorno laboral. Las nuevas exigencias del mercado global.

Se impone"desaprender para volver aprender".... Todo un reto en la nueva era del conocimiento y la tecnología.





2 comentarios:

María José Muñoz Estepa dijo...

Hola Susana!

..y qué buen comienzo de seminario, porque es necesario tomar conciencia de la realidad en la que vivimos y de las oportunidades que en los cambios de época podemos llegar a encontrar. Es cierto que el mensaje de una nueva revolución (tecnológica) todavía nos cuesta, pero cuanto antes nos sumemos a ella y veamos sus ventajas, antes nos daremos cuenta de que no siempre "cualquier tiempo pasado fue mejor" y que para iniciar nuestro viaje a la internacionalización, que mejor que una visión de 360º. Gracias por seguir participando de este aprendizaje colaborativo. Te invito a unirte al grupo creado en Linkedin "Europassmaker" y compartir este post...seguro que creas debate.
Gracias y un beso amiga!

Susana dijo...

Verdad Mª José cualquier tiempo pasado no tiene porque necesariamente ser mejor. Estamos siendo protagonistas de la historia con esta nueva época y por ello debemos sacarle todo su jugo, que lo tiene y mucho, solo debemos esforzarnos en buscarlo e interiorizarlos.
En los próximos post intentaré desmenuzar la madeja y mostrar algo de luz, la claridad con que yo me desperté un buen día al descubrir todo este potencial de la red.
Estaré encantada de participar en el grupo de Linkedin y seguir compartiendo con los demás.
Gracias a ti amiga!! Besos