10 Tendencias en la Gestión de Personas.

Hoy martes se ha celebrado en el centro BBVA Innovation Center en Madrid el evento #TendenciasRH20 organizado por la consultora Humannova y la colaboración de empresas como Mampower, IBM, SAP . Con ponentes como Alejandro Modarelli (IBM), @Ander73@virginiog y @evacolladoduran @Mjmartin4 (Humannova)
@maricarmenmar (Mampower), Gemma Rodriguez (SAP).
He asistido vía streaming al evento el cual ha sido Trending Topic. 

Se han presentado las 10 tendencias que van a marcar el futuro de la gestión del capital humano en el presente y en el futuro. Las cuales paso a enumerar y a comentar siguiendo el discursos de los ponentes.

1. El Aprendizaje Social desplazará al resto de aprendizaje de la empresa. 
2. Big Data e inteligencia artificial  para una nueva gestión de RRHH. (Inteligencia colectiva.)
3. El nuevo rol del Líder transformador: Gestor de Comunidades.
4. La Organización abierta: El empleado “Knowmad”.  
5. De la gestión del conocimiento a la inteligencia colectiva.
6. La retribución del capital social como elemento retributivo diferencial.
7. Los nuevos entornos de trabajo: movilidad, tecnología, negocio y resultados.
8. Las comunidades potenciadoras de nuevas funcionalidades en el área de RRHH.
9. La tecnología 2.0 como palanca de la eficacia de las redes comerciales.
10. LA PERSONA: La apuesta por el talento en los nuevos modelos organizativos.

                                    Foto: #TendenciasRH20

Nuestro entorno empresarial se transforma progresivamente. “No vivimos una época de cambios sino un cambio de época”, conectividad, edad del conocimiento, sociedad en red, empresa abierta, Web social, Management 2.0, en un entorno caracterizado por el cambio y la incertidumbre el factor humano es determinante en las organizaciones. Nuevos conceptos que describen una nueva forma de gestión. La sociedad del conocimiento potencia a las personas y éstas a las organizaciones. La supervivencia de muchas empresas dependerá de su habilidad para hacer la lectura en los próximos años.

Aprendizaje Social. 
Las NNTT han aterrizado de una forma trepidante. Las redes sociales han llegado para quedarse. El aprendizaje será social, en red y transcenderá los límites organizativos. El aprendizaje desplaza al concepto tradicional de formación. Las EPA´s, MOOC´s Comunidades virtuales de aprendizaje conforman los nuevos entornos de aprendizaje social. El profesional será el máximo responsable de gestionar su autoaprendizaje a través de la tecnología social, entornos PLET personalizados.
La gestión del talento adopta el rol de facilitador, de guía que muestra las rutas para que el profesional alcance los objetivos de su propio aprendizaje.

Big Data e Inteligencia Artificial.
Los sistemas de información que pueden capturar datos tanto internos como externos  de las empresa y poder manejarlos eso es Big Data. Este recurso se puede aplicar a la gestión de Recursos humano en la medida en que podemos utilizar las analíticas, que aplican tanto las ciencias matemáticas como el comportamiento, para mejorar el poder de decisión. Eliminar jerarquías utilizando herramientas que faciliten el desarrollo de la inteligencia colectiva en la organización. Crear transparencia en la organización utilizando las redes sociales para crear colaboración permanente. Cubrir puestos con las personas más aptas a partir de análisis predictivos.

El Líder Transformador en las Organizaciones
El cambio, en el entorno de inestabilidad en el que nos movemos, va a ser una variable constante por lo que vamos a necesitar un tipo de liderazgo no solo que acompañe a la organización en esa transformación sino que sea su principal motor para reconducir ese cambio. Las redes sociales corporativas van a ser el medio idóneo para que se desarrollen las comunidades dentro de la empresa que serán lideradas por líderes de gestión de comunidades. Nuevo modelo de liderazgo, modelos organizativos de liderazgo distribuido en comunidades. Las comunidades, como entornos de aprendizaje, innovación y comunicación, son entornos de cambio impulsadas por líderes transformadores, representan una nueva forma organizativa y el liderazgo que albergan está orientado al cambio.

La empresa abierta y los Knowmad  
La empresa abierta es una empresa donde existe la transparencia, la colaboración, está abierta a la red, es innovadora, conversa, tiene espíritu Wiki y está en evolución constante. En este tipo de empresas la jerarquía queda diluida. La cultura organizativa deja de lado el control y se centra en el propósito. Es generadora de Engagement , de empleados comprometidos y motivados con su trabajo y con la organización.
El empleado Knowmad es el profesional del conocimiento que habita exitosamente en ambientes altamente cambiantes. El papel de los gestores de personas será el de captar a éstos profesionales que aprenden y desaprenden con facilidad.

Inteligencia Colectiva
La inteligencia colectiva es un potenciador de conocimiento. La complejidad del entorno empresarial obliga a impulsarla. Las comunidades virtuales internas ayudan a generar esta inteligencia colectiva y a liberar el talento dentro de las organizaciones. Los RRHH deben dejar de ser departamentos de control y convertirse en estrategas que generen y apoye la transformación de las personas dentro de las organizaciones.

Retribución del Capital Social.
Si “TODO”, aprendizaje, inteligencia…, va a cambiar gracias a los efectos de lo “social”, la retribución del capital también.
La hiperconectividad va a generar un capital social, quiere decir que vamos a estar valorados por el valor de la red de contactos que seamos capaces de construir.
El capital social será la suma del número de contactos, la calidad de éstos y el valor que puedan generar para la organización. Nace el perfil del Social Networker, profesional creador de redes de contactos profesionales de alto valor para las empresas. Para medir el capital social del trabajador ya existen herramientas como klout.

Los nuevos entornos de trabajo
La movilidad viene dada por los dispositivos móviles, la tecnología, las aplicaciones y el cloud. La información se hace móvil. Modelo de negocio SAP. Proceso SAP y Dispositivo SAP.

La Tecnología 2.0.
Al primer colectivo al que se le va a pedir que sea “embajador de marca” es a la fuerza comercial y es el que más urgentemente necesita una digitalización. Cada empleado tendrá que gestionar su propia marca personal porque muchos tienen una marca más poderosa incluso que la de la propia empresa. La organización deberá canalizar, gestionar y retener ese valor que aporta el socialnetworker con su marca personal y su red de contactos.

LA PERSONA. La apuesta por el Talento
En un mundo hiperconectado las fronteras desaparecen, el talento se mueve y los mercados son segmentados en base a los intereses de los clientes. Se necesitan personas focalizadas en la construcción de un proyecto común. La tecnología y Big Data nos permite conocer a las personas mejorando la microsegmentación, productividad y la eficacia. Las organizaciones necesitarán detectar talento crítico y comprometerlo (engagement) además deberán favorecer su empleabilidad en nuevas posiciones (planes de carrera).  Los RRHH se convertirán en departamentos de personas que deberán impulsar los cambios en las empresas que sepan poner al talento como foco.
"La apuesta por el talento conduce al éxito".


Felicidades doblemente a la Organización por el evento, por ser Trending Topic y por aportar valor a la comunidad profesional. Gracias a la tecnología, a la movilidad, a la innovación, al conocimiento y a las redes sociales he podido asistir desde mi casa a esta cita y enriquecerme de grandes profesionales de la Gestión de Personas. GRACIAS!!



5 comentarios:

Kamila Branna dijo...

Enhorabuena por el blog! Un artículo muy bien resumido para los aficionados a RRHH como yo :) Saludos!

Concha dijo...

Este pos, al menos a mi parecer, es francamente excepcional! Me ha resultado muy interesante y me parece fantástico que tengas la iniciativa de transmitir tus conclusiones acerca de un evento tan relevante. Nos das la oportunidad de acceder a el de algún modo a los que no hemos tenido la ocasión.
Muchas GRACIAS! (no es un cumplido)

Anónimo dijo...

Gracias Susana,
Desde Humannova nuestro objetivo era provocar una reflexión sincera y construir colectivamente con la comunidad de profesionales cuales son esas tendencias...
Intentamos hacer un evento diferente en cuanto a contenido y puesta en escena... que no ha terminado... ya que también, a diferencia de otros eventos ahora tenemos un trabajo por delante analizando la información recogida, procesándola y...como no... compartiéndola de nuevo.
Gracias por estar presente y aún más por sintetizar de forma magistral las principales ideas de las tendencias que fueron presentadas.
En nombre de Humannova te doy las gracias por tu trabajo y sigue adelante con tu blog!
;-)
Abrazos
Andrés Ortega
(@Ander73)

Susana Beato del Moral dijo...

Muchas gracias Kamila y Concha. Es estupendo que os haya servido el post para vuestros intereses profesionales. Objetivo cumplido.
Un saludo

Susana Beato del Moral dijo...

Gracias a ti Andrés y a todo tu equipo por el fantástico trabajo que hacéis desde Humannova. Haber podido participar desde la distancia en esta jornada de #TendenciasRH20 ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora que he querido compartir con mi comunidad en forma de post.
Yo lo único que he hecho es transmitir la información, el mérito es todo vuestro al analizar, redactar, sintetizar y luego compartir el conocimiento.
La gestión de personas (departamentos de RRHH) deben convertirse en la clave de éxito de las empresas, como siempre debió ser. Las empresas necesitan a hora más que nunca del talento y el engagement de sus empleados para poder desarrollar sus estrategias de negocio y conseguir ese valor diferencial en el mercado.
La tecnología y los problemas que nos ha dejado la crisis están ayudando en gran medida a que se produzca el cambio tan ansiado, convertir a las personas en las protagonistas de la transformación. Y en este proceso la buena gestión de las personas es vital. Por ello os felicito también por el trabajo que hacéis de sensibilización a las empresas porque sin ellas este proceso de transformación sería imposible de llevar a cabo.

Un fuerte abrazo a todo el equipo de Humannova!!!