Iniciativa #1MayoEmprende. Cuestión de "Actitud".


Estamos hartos de escuchar que en este país no hay cultura emprendedora porque nos han educado para trabajar para otros y no para generar nuestro propio empleo, para ser espectadores y no actores de nuestra propia existencia. ¿Totalmente cierto?.
Para mi la cultura emprendedora es cuestión de ACTITUD y VALORES algo que no nos han enseñado en la escuela sino que en el mejor de los casos lo hemos ido aprendiendo a lo largo de nuestra vida o en el núcleo familiar y que cuando lo interiorizas te das cuentas que poniendo tal actitud y valores al servicio de los demás ayudas a generar valor en las empresas para las que trabajas y en tu entorno más inmediato, pues también se puede emprender trabajando para otros, lo que cuenta al fin y al cabo es la actitud (creatividad, esfuerzo, innovación, colaboración, talento, valentía, humildad...) con que te enfrentas a los retos que se te plantean en la vida profesional. Poner al servicio de otros tu capacidad creativa, innovadora, de trabajo en equipo, de lucha por conseguir metas, de profesionalidad, de talento, todo ello enfocado al crecimiento de la empresa para la que trabajas, que al fin y al cabo se convierte en la tuya propia porque es la que te da de comer, o así lo he considerado yo siempre. Estamos hablando de la persona con actitud intraemprendedora.

Bien es cierto que en este país hace falta crear más empresas que generen empleo, pero también es cierto que no todos tienen ni quieren emprender aunque la necesidad sea muy grande y algunos se vean avocados a lanzarse a la piscina. Emprender por vocación y no por necesidad.
La tasa de emprendimiento en nuestra comunidad Andaluza ha aumentado como queda reflejado en el informe GEM2012 , pero las nuevas empresas creadas no llegan a su tercer año de vida en la mayoría de los casos y eso ocurre por diferentes motivos.

Para mi uno muy importante es "No contar en las empresas con un buen equipo de personas con actitud intraemprendedora", o lo que es peor ni siquiera buscarlo y pensar que los trabajadores son personas que solo hacen tareas y obedecen sin ni siquiera ofrecerles la oportunidad de poder demostrar su talento. La persona con actitud emprendedora crea, innova, comparte pero si no se deja que se desarrolle en un contexto natural y lo apoyamos es imposible que la empresa pueda aprovechar todo ese potencial. La empresa debe favorecer la generación de engagement con sus empleados. Un empleado comprometido con el proyecto es una fuente de riqueza para la organización. No saber gestionar el talento de las personas con las que se trabaja genera pérdidas empresariales.

Si para generar riqueza hacen falta emprendedores que se lancen a llevar a cabo ideas para convertirlas en negocios y también equipos de personas que las lleven a cabo con entusiasmo, engagement, talento, valentía y esfuerzo, entonces, ¿por qué no dejamos de hablar de emprendedores que crean empresas y empezamos a hablar de actitud emprendedora en general que genera riqueza?.

Necesitamos generar el cambio en esta sociedad con personas con actitud de valentía, esfuerzo, creatividad al servicio de los demás, talento y valores como la colaboración, responsabilidad social, solidaridad, humildad, necesarios para generar ideas, proyectos, negocios dentro y fuera de las corporaciones que impulsen nuestra economía de una forma responsable y entre todos podamos generar el cambio que necesitamos.


                                          Lola Rueda con @superpyme en Foro Open Your Mind SCQ

Para hablar y debatir sobre esta actitud emprendedora e intraemprendedora, nuestra amiga Lola Rueda  ha creado una iniciativa en la Red con el hashtag  #1MayoEmprende 
Es una Twitkedada el día 1 de mayo, día del trabajo donde tod@s tendrán voz para hablar sobre emprendedores, líderes de cambio y actitud. De proyectos, retos, de talento y valentía.




En esta fotografía vemos a Lola explicando  su iniciativa #1MayoEmprende en "Foro Open Your Mind" en Santiago de Compostela el pasado 18 y 19 de abril. 
Desde aquí todo mi apoyo a tal iniciativa, la cual me parece fantástica y muy necesaria en los tiempos que corren para poder reflexionar sobre el emprendimiento como actitud responsable, capaz de generar riqueza dentro y fuera de las empresas.

Puedes saber más sobre esta iniciativa en Facebook ó en su propio blog, Blog de Lola Rueda
Hoy la tendremos en Onda Jerez TV, hablando de su iniciativa  #1MayoEmprende.

"Con que solo una persona esté dispuesta a cambiar las cosas, siempre habrá esperanzas para el cambio".   

3 comentarios:

María Eugenia de la Cruz Palacios dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Susana. Lo único matizar que para ser intraemprendedor, debes estar trabajando en una empresa que tenga también esa actitud hacia el cambio, esa apertura mental necesaria. Porque gritar en medio del silencio, cuando sabes que nadie te escucha, aumenta el sentimiento de soledad. También es cierto, que ese tipo de empresas tienen los días contados. ;-)

Susana dijo...

Exacto Mª Eugenia, tienes toda la razón. Gritar en medio del silencio es frustrante pero hay que seguir gritando.
Hoy 1 de Mayo, día del trabajo, más que nunca grito al mundo la necesidad de generar "cambio" a través de la actitud emprendedora responsable de trabajadores y empresarios.

#1MayoEmprende

Anónimo dijo...

para emprender también hace falta dinero, seguro que hay mucha gente que se montaría su empresa o negocio pero como no tiene un duro, no lo hacen...