¿Cómo gestionar mi presencia en Redes Sociales?


La semana pasada participé en la semana de la Internacionalización de la Universidad de Cádiz impartiendo una charla sobre ¿Cómo gestionar mi presencia en Redes Sociales?, aunque yo la cambié por esta otra, ¿Cómo gestionar mi presencia en la Red?, me parece más completa porque no solo comunicamos en las redes sociales, tenemos todo el universo de la Red a nuestro servicio.

“No se puede comunicar y vender nada cuando no tenemos definido y planificado lo que queremos comunicar y vender”. 

Con esta frase comencé mi charla donde en primer lugar traté la creación de la Marca Personal como algo independiente a la creación de la presencia o identidad digital.
La Marca Personal es aquello que nos hace diferentes a los demás. Lo que nos diferencia de la competencia. Es la huella que dejamos cuando ya no estamos delante. La marca Personal se basa en los valores que yo percibo en mí y en la manera de transmitirlos, valores que tienen que ir intrínseco en el trabajo que realizo día a día y acorde con mis actos profesionales y personales, se trata de transmitir transparencia e integridad en lo que hago. Se trata de transmitir nuestros valores predicando con el ejemplo e impregnando nuestro trabajo de ellos de manera que consigamos diferenciarnos del resto. "Cada ser humano es único e irrepetible".

"Tu eres tu producto CREA, COMUNICA, VIRALIZA, CONTROLA para ser encontrado antes que la competencia".

CREA
Tras realizar un autoanálisis para definir nuestros valores, visión, misión en la vida, habilidades, competencias y objetivos a conseguir a corto, medio y largo plazo, se impone el estudio de mercado, tu target, el mercado potencial al que te vas a dirigir. También hay que analizar y estudiar a la competencia para poder definir nuestro know how. 
Debemos hacer un análisis DAFO donde podamos definir debilidades y fortalezas de uno mismo y amenazas y oportunidades del mercado y nuestro entorno profesional.
Diferénciate a nivel personal y profesional tanto en la vida 1.0 como en el medio 2.0, compagina ambos. Cultiva valores como la: Integridad, honestidad, transparencia y colaboración.


COMUNICA
Una vez que hemos creado nuestra marca personal, nuestra huella, entonces es cuando planificamos las estrategias para comunicarla en el entorno digital, en la Red. 
Créate tu propia casa en la Red, donde la gente pueda visitarte para comprobar que lo que dices "que mejor sabes hacer" es VERDAD. 
Un blog o Web profesional por ejemplo puede ser perfecto para ello. En la slideshare he considerado el ejemplo de un profesional de la peluquería como es Boris Soler. El nos muestra su expertise en su propia casa y resume su marca personal en una frase "No tenemos tiempo de hacer las cosas con prisa".


VIRALIZA
Utiliza las Redes Sociales para viralizar, para mover tu mensaje, tus contenidos, en definitiva "tu trabajo". Escoge aquellas redes donde te sientas más cómodo comunicando. Elígelas en función de tus objetivos y target. En las que vayas a generar contenidos propios. No hay que estar presente en todas las redes. Cada Red es diferente, cada una sirve para comunicar de una forma, identifícalas. También es básico en esta fase crear y fortalecer tu red de contactos en las diferentes redes sociales/profesionales en las que vayas a estar presente. Conseguir  seguidores fidelizados, fans de tu marca personal que recomienden y viralicen tu trabajo y contenidos, es bastante importante.
En la slideshare os muestro el caso de Boris Soler, un profesional que viraliza su trabajo en redes sociales como YouTube  , TwitterPinterest , Google+ entre otras, y lo hace maravillosamente y de forma muy natural, con mucho caracter personal ya que es el mismo quién gestiona su presencia en la red. Ha conseguido que el 38% de sus beneficios empresariales provengan de las redes sociales.


CONTROLA
Utiliza estrategias para mantener tu marca personal en el tiempo y hacerla crecer. Monitoriza lo que se dice de ti en la Red y lo que se comparte. No puedes controlar lo que los demás digan de ti pero si puedes estar presente en la conversación para atajar posibles crisis de Reputación. 
Controla tu índice de influencia en la comunidad virtual. Herramientas de monitorización hay muchas pero algunas como Klout , socialmentionGoogle Alerts pueden ayudarte vigilar tu marca en la Red.




7 CLAVES 7 
  • Cada Red es diferente. Cada una sirve para comunicar de una forma.
  • Elígelas en función de tus objetivos y target. En las que vayas a generar contenidos.
  • Utiliza aquellas en las que te sientas más cómodo comunicando. No hay que estar en todas solo en las necesarias.
  • Tómate en serio el diseño de tus cuentas, el aspecto visual, el branding (Logo, avatar, diseño..) es importante.
  • Identifica a los mejores en tu área profesional, síguelos y aprende de ellos.
  • Implementa tus redes con nuevas aplicaciones. No dejes de aprender sobre el manejo de tus RRSS. Avanzan día a día.
  • Las Redes Sociales NO sirven para VENDER sirven para COMUNICAR.

Aquí os dejo la slideshare que realicé para la charla.



Y tú ¿Cómo gestionas tu presencia en la Red?


4 comentarios:

María Eugenia de la Cruz Palacios dijo...

Cuánta razón. Es muy cierto que debemos tener muy claro quiénes somos y qué queremos comunicar para planificar luego cómo hacerlo. Lo que ocurre, o al menos a mi me ocurrió, es que crees tenerlo claro pero cuando desembarcas en la Web 2.0 y comienzas a interactuar la visión cambia. Es decir, te sabes muy bien la teoría de que la Web 2.0 se basa en compartir, en colaborar en crear conocimiento; también sabes los valores que quieres imprimir a tu trabajo y tu aporte personal. Pero a poco que empiezas a interactuar se te abre un mundo mucho más amplio del que me imaginabas que hace que te replantees que existe una mejor forma de gestionar tu presencia que la que llevas a cabo, aún cuendo no esté del todo mal. En mi caso, creo que he ido aprendiendo a base de probar y equivocarme. Tenía y tengo claro qué comunicar, pero también es importante elegir la línea editorial (si utilizar primera o tercera persona, un lenguaje más llano o uno más científico,...). Entonces, por supuesto formarse y estar al tanto de todas estas cuestiones para no cometer un error irreparable. Pero al mismo tiempo ir preguntando, probando y volver a probar hasta dar con aquella "fórmula" que a cada uno le haga sentir cómodo y a expresarse con naturaliddad. Como bien dice Susana, se trata de ser uno mismo. Para mi ha sido una labor de introspección considerable y que me ha llevado cierto tiempo, pero al final creo que ha sido beneficioso. Comunicar unos valores personales y hacer que se entiendan de la misma manera que tu los expresas, realmente no es sencillo. Creo que es necesario pasar por esa "crisis" y que mientras no te encuentres con ella, siempre habrá qué cuestionarse si estás gestionando bien tu presencia en la red.

Concha dijo...

Recomendaría a todo aquel que se inicia(o a los ya iniciados sin planificación previa) que procuraran segui tus siete claves, son clarificadoras, rigurosas y muy acertadas!

Jefor Jerez Formación dijo...

Susana, tú eres el vivo ejemplo de lo que comunicas, tu eres tú propia marca y sabes gestionarla perfectamente, transmites tus valores "CREAS, COMUNICAS, VIRALIZAS, CONTROLAS", todo un ejemplo a seguir.
Desde Jefor te damos la Enhorabuena y nos encanta que impartas cursos con nostras.
Un abrazo.

Susana dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios al post, sobre todo en los tiempos que corren donde solemos hacerlo en las Redes Sociales y menos en los blogs.
Mª Eugenia, como bien has comprobado comunicar no es fácil aún cuando tengamos claro lo que queremos transmitir. Encontrar nuestro nicho de mercado y conseguir diferenciarnos es el objetivo. La construcción de la Marca Personal es una carrera de fondo donde encontrarás obstáculos que te ayudarán a mejorar y aprender para seguir tu camino. Ánimo!!, la historia está escrita por valientes.
Concha, los que venimos del Marketing sabemos que tenemos que estar siempre orientados al cliente al que siempre nos debemos incluso cuando hemos trabajado por cuenta ajena.
Jefor, es un placer trabajar con vosotras, Leticia y May, siempre porque sois una empresa con valores muy marcados y con un espíritu de lucha constante.
Un saludo a las tres