"Una Marca Personal no se tiene, se deja"


Últimamente escuchamos mucho eso de crear nuestra marca personal, la necesidad de reinventarnos y hacernos visibles en el mundo de la Red para ser encontrados por los reclutadores o cazatalentos que nos brinden la oportunidad de trabajar en aquello en lo que consideramos que somos buenos.
Cuando algo se pone de moda, se puede convertir en irracional en cierta forma, seguimos modelos creados por otros sin pararnos a pensar si coinciden en algo con nosotros mismos.
Pero realmente, ¿qué es crear marca personal y para qué sirve?.

La marca personal o personal branding, ha existido siempre sobre todo en la cultura americana, no es algo que se haya inventado ahora, como muchos pueden pensar, ni mucho menos.
En nuestro país los profesionales no hemos tenido la necesidad ni la oportunidad de crear personal branding pues eras contratado por tus conocimientos-titulaciones y experiencia laboral en el sector en cuestión sin la posibilidad de que valoraran tus atributos, habilidades, valores, pasiones en la vida… no había lugar para el desarrollo del talento personal.

El sistema productivo que hemos tenido en nuestro país durante años y las políticas de RRHH en las empresas basadas en el control de las personas más que en el desarrollo del potencial humano, han hecho que el profesional no contemplara necesidad alguna de crear personal branding pues el entorno laboral no era propicio.
Ahora las circunstancias económicas, sociales, empresariales de nuestro país han cambiado, y mucho. Las oportunidades laborales son escasas, la competencia por el empleo es atroz, la conservación del empleo es un trabajo de incertidumbre constante, y la rivalidad profesional es cada vez más intensa y además ya no es posible mantenerse en el anonimato, la nueva comunicación 2.0 ha llegado para quedarse, vivimos en el entorno social.
En esta situación que estamos viviendo es cuando el profesional se plantea la necesidad de crear y desarrollar su “Su Marca Personal . Ahora bien, si eres un profesional de nómina, considerar crear una marca personal está bien pero no esperes que vayan a reconocer tu talento de inmediato porque todavía hay que cambiar muchas mentalidades empresariales y departamentales en relación a la gestión de RRHH. 
La mayoría de las empresas practican con sus empleados la cultura del miedo o del control de las personas porque siguen queriendo alcanzar el beneficio inmediato, los objetivos. Esto mata la creatividad y el talento de las personas.
Las empresas deben darse cuenta de la necesidad de cambiar de estrategia y erradicar la cultura del miedo, el lenguaje de la compensación por objetivos, la productividad y los beneficios.
El personal branding es el avance de una cultura donde las personas desde un ambiente positivo pueden desarrollar de una forma activa su marca personal.
Para desarrollar el potencial del personal branding, debes ignorar la visión de RRHH actual, algo imposible actualmente si eres asalariado. Nos queda la esperanza de que el cambio se está gestionando y llegará.

Todos sabemos que la palabra inglesa “Brand” significa “Marca”, por lo que “branding” consistía en marcar a fuego las reses para diferenciarlas de los rebaños. Entonces se puede decir que la “Marca” es aquello que nos hace diferentes de los demás, lo que nos diferencia de la competencia. Es la huella que dejamos en los demás cuando ya no estamos delante.

                                    “Es tu huella, tu paso por el mundo”.           

La Marca Personal es el conjunto de atributos que te hace único con los que aportas valor a la sociedad. Son el conjunto de fortalezas, habilidades, valores y pasiones que tiene una persona.
La Marca Personal no es igual a Reputación como mucha gente piensa.
La Marca se basa en los valores que yo percibo en mi y en la manera que tengo de transmitirlos. La autenticidad y la perdurabilidad en el tiempo de nuestros valores es lo que nos ayuda en gran medida a crearla.
En cambio la Reputación depende de lo que los demás perciben o piensen de mi, algo que en cierta forma podemos influenciar positivamente llevando a cabo estrategias de marketing personal y utilizando la Red, creando tu identidad digital, para obtener más visibilidad y viralidad. Pero esto nos es fácil y no siempre se obtienen los resultados esperados. 
Por lo tanto decidir crear y gestionar tu Marca Personal es la vía para lograr diferenciarte en un mundo cada vez más competitivo, gestionar tu carrera profesional de la misma manera que lo hace una empresa. Yo soy mi S.L.
La Marca Personal no es algo que se pueda crear en dos días como mucha gente te hace pensar, porque realmente a lo que se están refiriendo es a crear una “identidad digital” y no marca personal.  La identidad digital la creamos teniendo presencia en la Red, definida, planificada, perfiles en redes sociales, un blog personal, pero señores eso no es crear Marca, eso es comunicar en la Red de una forma estratégica tus habilidades y competencias pero crear Marca es otra cosa.
La marca va unida a actitudes, pasiones, valores, y todo ello tiene que ir acorde no puedes predicar una cosa y luego actuar de otra. Por lo tanto la creación de tu marca te acompañará a lo largo de toda tu vida.
Tenemos grandes ejemplos de marcas personales en la historia como es el caso de la “ Madre Teresa de Calcuta”, la visión del mundo en el que quería vivir, "un mundo sin pobreza", estuvo siempre acorde con su misión en la vida, “ayudar a los débiles” y con sus valores y atributos,“sacrificio, entrega, generosidad…”. Su marca, la huella que dejó en este mundo se resume en dos palabras “humildad y entrega” a los demás y su trabajo incesante durante toda su vida lo avalan.
Eso es MARCA PERSONAL y no le hizo falta crearse una identidad digital, ni perfiles en redes sociales, ni blog alguno.

En este mundo en el que vivimos, donde se han perdido muchos valores. tenemos la necesidad urgente de recuperarlos para poder seguir creciendo como sociedad, me parece necesario ensalzar este tipo de ejemplos.    

“Una Marca Personal no se tiene, se deja”.


Esta ha sido mi segunda colaboración en forma de post para "Diario Cádiz Digital", sección Cádiz Emprende. 
A continuación os dejo el enlace al artículo publicado.



No hay comentarios: