Si buscas resultados distintos, ¿por qué sigues haciendo lo mismo?.



Hoy en día está claro que los métodos de búsqueda de empleo han cambiado.
Este cambio viene motivado principalmente por el avance tecnológico tan trepidante que estamos viviendo en estos últimos años y que afecta a todos los sectores de la sociedad.

El nacimiento de la llamada Web 2.0, con sus herramientas para trabajar de forma colaborativa en la nube que nos facilita accesibilidad total a nuestros documentos desde cualquier dispositivo con acceso a Internet (smartphones, tablets, portátiles, PC..), además de la aparición de herramientas de comunicación social como son las redes sociales, han cambiado la forma de comunicarnos y de trabajar.




Todo ello ha producido, evidentemente, cambios en la gestión empresarial. Las empresas se han percatado de los beneficios económicos que estos nuevos canales de comunicación y herramientas de trabajo colaborativo les pueden aportar. Han nacido nuevas competencias dentro de las empresas que han traído consigo la aparición de nuevas ocupaciones y nuevos perfiles profesionales que contratar.
El mercado de trabajo por lo tanto ya no es el mismo, ha cambiado. El puesto de trabajo para siempre se ha terminado, ahora se calcula que una persona pasará por entre 5 y 10 puestos de trabajo a lo largo de su vida profesional. De aquí radica la importancia de crear nuestra Marca Personal y potenciarla con estrategias de Marketing.
Que todos estos cambios tecnológicos han venido para quedarse, es algo evidente, y que debemos aprovechar todo su potencial es algo que aconsejo fervientemente, aunque  se piense que todo este mundo 2.0 es caótico y difícil de seguir pues nunca dejamos de aprender de algo que está en continuo avance.
Por tanto, si el avance tecnológico y su repercusión en toda la sociedad, mundo empresarial, mercado laboral, organismos e instituciones, es algo evidente y constatable su resultado, por qué seguir haciendo las cosas de la misma manera que antes para seguir obteniendo los mismos resultados.
Como decía sabiamente “Albert Einstein”, una de las mentes más prodigiosas que ha existido,“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

El sector empresarial ha descubierto el potencial de la Web 2.0 y lo está aprovechando entre otras cosas, para los procesos de selección de personal, llegándose a utilizar el término de reclutamiento 2.0.
¿Y qué es el Reclutamiento 2.0?. Tan simple como que el empleador “busca” en la Red, utilizando todo el potencial de la Web 2.0 (redes sociales, blogosfera, comunidades virtuales…) y todas las herramientas que tiene a su disposición de rastreo y monitorización en buscadores, los posibles candidatos que cumplan el perfil de competencias y talentos requerido por la empresa.
Dicho esto, entonces ¿cómo puede aprovechar todo este potencial de la Web 2.0 una persona que está en proceso de búsqueda de empleo?.
Cómo he dicho anteriormente los empleadores “buscan” en la Red a sus posibles empleados, por lo que las personas que buscan empleo deben “poner toda la carne en el asador” para ser “encontrados”, ahí está la clave.
Para ser “encontrados”, hay que trazar un plan de Marketing personal, hay que planificar bien las estrategias para responder a interrogantes como;  de qué manera, cómo y dónde vamos a estar en la Red, es decir, una vez que hemos hecho un autoanálisis y tenemos claro nuestro perfil profesional, competencias, habilidades, valores, y talentos que podemos ofrecer al mercado, nuestra marca personal, “brand”, tenemos que estudiar a las empresas o sectores en los que nos gustaría trabajar para definir nuestra estrategia de “branding” o creación de Marca, es decir, elegir las plataformas y herramientas que vamos a utilizar para mostrar nuestro perfil profesional, nuestro potencial, lo que mejor sabemos hacer.

Tenemos a nuestra disposición todo el potencial de la Web 2.0 para no sólo decir lo que mejor sabemos hacer, como se hacía en el tradicional CV, sino para demostrar  que sabemos hacerlo de verdad, CV 2.0.

Para ello podemos utilizar herramientas como: 
  • Las redes sociales como Linkedin, Facebook, Twitter, Pinterest, Google +, Slideshare…donde tenemos la oportunidad de crear perfiles profesionales  y compartir, colaborar, e interactuar con la comunidad virtual de seguidores y contactos que seamos capaces de crear alrededor de nuestra marca personal.
  • La blogosfera, en la que podemos construirnos un blog personal, (CV 2.0) donde tratar temas relacionados con nuestra área profesional y mostrar todo nuestro expertise. Para ello podemos utilizar herramientas como Blogger, Wordpress…
  • Las comunidades virtuales, creadas alrededor de los grupos profesionales donde podemos participar aportando comentarios de valor, contenidos propios…
  • Los Portafolios donde podemos tener nuestra información profesional y compartirla con nuestras redes sociales, para ello existen infinidad de herramientas una de las que más me gustan por su diseño profesional es “Easy-CV” http://www.easy-cv.es/ . Esta herramienta nos da la opción de hacer un CV en formato Web.

(Existe un sin fin de herramientas que iré desgranando en otras entradas).

Recientemente he conocido de primera mano, porque llegamos a hablar por teléfono,  un caso de éxito en la estrategia de ser encontrado en la Red y reclutado posteriormente por la empresa Seat que lo ha contratado como Community Manager de la marca gracias a una campaña de promoción que hizo sobre su persona, llamada “#elviajedemitarjeta”.

Es el caso de Michiel Das, http://www.michieldas.com/ (su tarjeta virtual en about.me). Consiguió con su estrategia de Marketing Personal la visibilidad necesaria para llamar la atención y marcar la diferencia lo que le supuso “ser encontrado” .
Un claro ejemplo, de los muchos que existen en la Red, de cómo con creatividad, competencias profesionales y la utilización de herramientas Web 2.0 se puede conseguir el objetivo, “encontrar empleo”.

Tengo que reconocer que el panorama laboral actual no es muy halagüeño que digamos pero soy de las muchas personas que piensan que existen oportunidades siempre y cuando seamos capaces de buscarlas y perseguirlas con el ímpetu necesario para hacer realidad nuestros sueños.
Si hasta ahora la búsqueda de empleo no te ha sido efectiva, porque has utilizado los canales tradicionales para ello y no te han dado el resultado esperado, ¿por qué no probar con fórmulas nuevas y adaptadas a los tiempos en los que vivimos?. Nos son procesos rápidos en los que se consigue pronto el objetivo pero nada que merezca la pena se consigue en un corto espacio de tiempo sin esfuerzo y perseverancia.




Si buscas resultados distintos, ¿por qué sigues haciendo lo mismo?.






Esta ha sido mi primera colaboración profesional con el  diario "Cádiz Digital" para su sección Cádiz Emprende. 
Espero os haya gustado y aportado!!!

A continuación os dejo el enlace al artículo original.




No hay comentarios: