Claves para "estar" y "saber estar" en la red


De todos es bien sabido que las empresas buscan a sus candidatos en la red para ello utilizan las redes sociales (Linkedin, Twitter, Facebook, Slideshare, Pinterest, youtube...), las herramientas web 2.0 (blogs, portafolios, tarjetas virtuales, videocurriculum,...)  y sobre todo que practican el Googlearismo, es decir, una vez preseleccionado el candidato, buscan información en el buscador para confirmar que lo que el candidato dice en su CV social que sabe hacer, es verdad. 
"En la red uno dice lo que hace pero sobre todo lo demuestra".
Si hemos decidido buscar empleo utilizando las redes sociales, esta frase se la tiene que grabar uno a fuego. 
Es lo que hay que intentar hacer, desde luego, demostrar lo que decimos que sabemos hacer. 
Así conformamos un CV 2.0, lejos de ser un documento inerte, sin vida, construimos un CV (identidad digital) que crea huella digital, que contenga misión y visión, que tenga objetivos y estrategias, que sea vivo y en continua transformación y actualización porque así es nuestra vida. 
El Curriculum Vitae, como su palabra indica, debe ser un "Curriculum de vida, profesional y personal", por lo tanto debe estar VIVO, en continuo avance. No solo es importante la formación y la experiencia sino que también se valoran las habilidades y competencias adquiridas a lo largo de la vida, éstas pueden estar relacionadas directamente con la vida profesional y/o con la personal, no siempre adquirimos todas las habilidades y competencias con la experiencia profesional. La propia vida es un jardín de sabiduría. 


Antes que apareciera la comunicación 2.0 , el CV se hacía en papel y lo entregábamos en mano a las empresas que elegíamos nosotros previamente. 
Ahora con la nueva comunicación y el entorno global en el que nos movemos, el CV se ha transformado en una marca personal, una huella digital que vamos formando con nuestros pasos y movimientos en la red. 
Ahora son las empresas las que nos buscan a nosotros, por lo que debemos ESTAR y nos deben encontrar con nuestro mejor vestido y en el mejor lugar posible del escaparate global que conforma la red.
El CV 2.0  no lo forma solo los datos profesionales que inserto en Linkedin, en mi portafolio o en mi weblog.
A esto hay que sumarle lo más importante, "las interacciones, colaboraciones y toda la información que comparto con mi red de contactos", hacer networking, participar en grupos, foros, que sean afines a mis intereses profesionales. 
Por todo ello ahora se habla del concepto "Curriculum Social". 
No hay que estar en todos los saraos sino en los que me reporten más información, visibilidad, y contactos y en los que yo también pueda contribuir. 



Nuestra red de contactos es algo esencial, algo que hay que mimar, cuidar por encima de todo porque aunque la palabra "contacto" esté muy desvirtuada, ya que frecuentemente se suele relacionar con otra totalmente contraria como es "enchufe", nada más lejano de la realidad, como dice el dicho popular... 
"Quien tiene un amigo, tiene un tesoro"
De la misma manera debemos considerar a nuestros contactos como auténticos tesoros, de entre los que como todo en la vida, habrá unos más valiosos que otros.
Para mí, uno de los factores que marca la valía de un contacto es la "actitud en la red", todos estamos pero no todos sabemos ESTAR. 
Hay que ser generoso y profesional cuando compartimos la información, hay una práctica muy habitual que es compartir información encontrada en la red y no citar a las fuentes.

Sabemos que estamos infoxicados con tanta información que circula, así que debemos ser selectivos con la que consumimos. 
Pero también sabemos los que buscamos información relevante en la red todos los días para compartirla con nuestros contactos y comunidad virtual, que buscar información lleva tiempo y no hablemos ya si fabricas contenido propio y también lo compartes.
Es una práctica muy habitual de los novatos, y de algunos no tan novatos, compartir información que otros buscan o fabrican sin nombrar las fuentes, esta acción de apropiarse del trabajo de los demás, define una actitud muy poco generosa que dice mucho de uno.

Es querer estar en la comunicación 2.0 y seguir practicando la 1.0 ,donde la "información" era poder. 
Aquí el poder no está tanto en la información, ya que la tenemos a golpe de click, sino en el tiempo que consumimos buscándola por lo que si obviamos a las fuentes estamos robando lo más preciado a nuestros contactos que es "su tiempo".
Así que a los que os iniciáis ahora en la red o lleváis poco tiempo o lleváis mucho y no os habéis enterado todavía de qué va esto, os aconsejo respetar el tiempo de los demás y "citar las fuentes" siempre. 
En la red no puedes camuflarte entre tanta gente al final la verdad sale a luz tarde o temprano. 
 "La ignorancia en la red" es la herramienta que facilita la información necesaria para descubrir a los malos networkers".
Así que si te animas a crear tu identidad digital, ya sabes: 
  1. Elige bien las plataformas y redes donde quieres y debes estar.
  2. Crea y mima tu red de contacto. Haz networking.
  3. Sé honrado y generoso con la red. Ellos lo serán contigo. (Efecto Bumerán)
  4. Realiza las tres acciones importantes en la red: Compartir, Interactuar y Colaborar.
  5. Respeta y valora el tiempo ajeno como si fuera el tuyo propio. "El tiempo es oro para todos".



Si te ha gustado este post, puedes dejar tu comentario más abajo. 
Entre todos construimos la comunidad virtual de este blog.


7 comentarios:

Marga Zambrano dijo...

Una valiosa información, de un gran sentido común, para poner en práctica. ¡Gracias!

La Casa de las Flores 5 dijo...

Toda esta información se la estoy pasando a mi hijo y a sus compañeros (18 años),pues a pesar de manejar muy bien las RRSS van bastante perdidos en cuanto a "estar" y "saber estar" en ellas.

Susana Beato dijo...

Me alegra mucho que toda la información que estáis recibiendo en los talleres del proyecto usu@rio 2.0 y la que compartimos en el blog os esté resultando interesante y ayudando en vuestros procesos de aprendizaje enfocados al empleo 2.0 . Ese era mi objetivo. Estoy satisfecha.
Muchas gracias por vuestro entusiasmo y proactividad, eso ayuda mucho a seguir.
Saludos a las dos, Marga y Juana.

mjmuñoz dijo...

Interesantísima información. Creo que das la clave para saber compartir "honradamente",nos viene que ni pintado para nuestros primeros pasos en este mundo, lo comparto con tus bendiciones. Por cierto con tu permiso, me encantaría agregar tu blog como blog amigo en orientar-e.
Enrdate, ha sido una plataforma de demostración de qué son y para que sirven las redes y las aplicaciones web 2.0. pero en este caso con esa excusa, me han dejado enlazarlo a las redes...espera a que se enteren...pero mientras tanto...que nos quiten lo bailao.

Susana Beato dijo...

jajajaja, que bueno Mª José!!.
Me alegro tanto que los llamados intraemprendedores como tú y yo podamos desarrollarnos creativamente y en post del beneficio al usuario.
Pues claro que puedes enlazar mi blog en los vuestros, para mí es todo un honor, ya que la unidad de orientación que tú coordinas de Andalucía Orienta dependiente del Ayuntamiento de Jerez, es una gozada y llena de recursos.
Gracias por ponerme de ejemplo en las sesiones 2.0 de formación a vuestros profesionales y de ser tan fan y seguidora mía.
Vosotros estáis y sabéis estar!!!.

Un fuerte abrazo a todo el equipo de orientadoras de la Unidad de Andalucía Orienta de Jerez.

Raquel Fernández Ruiz dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en que hay que dar para recibir, y ser generoso con la red para que el mundo sea generoso contigo. Sigue dando ejemplo de esa generosidad de la que otros carecen, y no olvides, como reza un dicho hindú, que "al final todo acaba bien, y si no acaba bien, es que aún no es el final".¡¡¡Muchas gracias!!!

Sonia Serrano dijo...

Hola! Me ha gustado mucho tu publicación, creo que es de gran utilidad!! Soy una alumna de último curso de ADE en la Universidad de Barcelona y estoy realizado una encuesta sobre el currículum 2.0 para mi proyecto final de grado. Si pudieras responderla me sería de gran ayuda, gracias!!
Te dejo el link: http://goo.gl/forms/QwMgFwepYM