¿Quién Innova en tiempos inciertos?

La semana pasada asistí a #MálagaSeMueve un evento social media pensado para conectar a profesionales y empresas con ganas de innovar, aprender y emprender, conocer cuáles son los últimos avances en social media marketing  y Comunicación en Internet y cómo las nuevas tecnologías de la comunicación pueden ayudar en los negocios. 
Existían varios formatos de participación dentro del eventos los cuales os detallo a continuación; 
  • 20 en 20 
Consiste en una dinámica rápida de presentaciones en la que las empresas participantes  exponen sus proyectos innovadores. La dinámica del 20en20 es de 15 minutos de presentación para cada ponente, formado por dos minutos y medio para la entrada, diez minutos para la presentación y dos minutos y medio de salida. 
  • T&T - Tapas &Tweets
Formato fresco y rápido basado en la utilización de twitter como herramienta de comunicación entre los asistentes. Todo gira en torno a la creación de una “mesa redonda” donde  especialistas en un tema cruzan pensamientos y soluciones. El público asistente puede tuitear comentando y preguntado a los conferenciantes, que en un segundo turno de palabra, pueden contestar. 
  • Talleres 
Formación práctica sobre temas como: redes sociales (Pinterest y google +). Prezi, herramienta para hacer presentaciones muy visuales e innovadoras. Marca Personal en la Búsqueda de empleo. Generar  Códigos QR . Habilidades para innovar en tiempos de incertidumbre. Estratégias en Social Media. Los blogs y la creación de contenidos.
  • Social Media Experience 
El #SMExp es un formato que responde cien por cien a la filosofía 2.0 de participación y transparencia. Un marco de relación que conecta a profesionales del marketing y directivos de empresas para compartir e intercambiar dudas e ideas sobre casos reales.


                   Taller: Marca Personal en la Búsqueda de Empleo con @benitezrafa


Como veréis la oferta era muy variada y aunque me hubiese gustado asistir a todo, tenía que elegir. Aposté por asistir a los 9 talleres que se realizaron. Y la verdad es que no me equivoqué.
Me voy a centrar en uno de ellos, el que versó sobre "Habilidades para innovar en tiempos de incertidumbre", una forma muy sutil de comunicar que estamos en crisis :) , pero muy acertada porque realmente en nuestras mentes habita el pensamiento del futuro incierto.
Me gustó mucho este taller porque me siento muy identificada con su contenido y quiero compartirlo con todos vosotros. 
A continuación voy a resumiros algunas de las  habilidades que debe tener toda persona con espíritu innovador y que no se rinde ante la incertidumbre. 
Os animo a la reflexión y a ponerlo en práctica.
  1. Buscar oportunidades. Estar en los sitios donde pueden darse sinergias para que puedan ocurrir oportunidades y aprovechar la "serendipia" o casualidad accidental de las cosas. Los que no lo practican llaman a esto "suerte", yo lo llamaría "trabajo constante".
  2. Perfeccionismo Pasional. Hacer lo que a uno le gusta le lleva a perseguir el perfeccionismo poniendo toda la pasión en ello. Cuando algo no sale como uno quiere por motivos internos o externos a nosotros, nos enfadamos, pero ese enfado nos reactiva para seguir intentándolo. Este tipo de persona se dice que es "resilente",es decir, que tiene la capacidad para levantarse tras una caída y volver a intentarlo. "Resurgir de sus propias cenizas" como el ave Fénix.
  3. Hibridador. La persona que contempla la mezcla imposible como una fuente de aprendizaje y la divergencia como oportunidad para innovar. Alta capacidad de adaptación al medio y a las circunstancia.
  4. Le gustan los retos. Confía en su capacidad para salvar obstáculos y puede llegar a divertirse en situaciones de caos. Se pone metas que conseguir porque ello alimenta sus capacidades y lo reafirma en sus objetivos. Algunos pueden llamar a esto "masoquismo" aunque yo lo llamo "profesionalidad"
  5. Experimentador. Se permite experimentar y entiende el error como una oportunidad para el aprendizaje. No le importa salir de su circulo de seguridad para conocer nuevas formas de subsistencia considerando las equivocaciones cometidas en el camino como oportunidades para seguir aprendiendo y crecer. La mayoría llamarían a esto "fracaso", yo lo llamo "espíritu emprendedor".
  6. Conector. Tiene capacidad para conectar y conocer gente. Sabe gestionar esos contactos. Es una persona "asertiva", sabe decir que no sin que ello se convierta en un conflicto personal, y "empática", que posee la capacidad para ponerse en el lugar del otro para poder ver las situaciones desde otra perspectiva distinta a la suya.
  7. Prosumidor. Persona que está  y es 2.0. Produce y consume información a través de las redes sociales, blogs personales,foros, grupos... Se dice que una persona es muy 2.0 cuando pone en práctica 3 verbos en la red: compartir, colaborar e interactuar.
  8. En constante aprendizaje. Le llama la atención aprender cosas nuevas y luego las comparte con los demás. Persona curiosa y ávida de conocimiento que se informa, aprende y comparte.
  9. Diversas actitudes. La persona con espíritu innovador ve las "dificultades" como "retos". Es "esponja" y no "piedra". En lugar de ser "reactivo", "emprende". Prefiere "superarse" a sólo "cumplir" objetivos. Utiliza el "nosotros más que el yo", inteligencia colectiva, trabajo en equipo. Le echa a la vida y al trabajo más "humor" que "seriedad".


                            Asistentes al taller Marca Personal con @Laura_Chica


Todas  estas habilidades no se aprenden en la escuela, una lástima por otra parte, sino que las vamos adquiriendo en nuestro camino en la vida gracias a la experiencia que no siempre es positiva pero de eso se trata de aprender también de las malas experiencias y sacarle su moraleja, aprender, aprender y aprender siempre.
Que estamos viviendo tiempos inciertos,es cierto,valga la redundancia, pero por encima de todo debe estar la "persona" y la capacidad para sobreponerse ayuda mucho a adaptarnos a los cambios. 
Así que te animo a hacer una reflexión personal y valorar cuales de éstas habilidades posees y cuales podrías desarrollar. Para ayudarte existen muchos profesionales dentro de la orientación, coaching o como queramos llamarlo, que puedes encontrar en la propia administración, organismos sin ánimo de lucro, asociaciones... 


Cuando uno quiere conseguir un objetivo en la vida solo tiene que ponerse en el camino y echar a andar, e ir salvando los obstáculos con el mayor humor posible, ¿no crees?


Si quieres puedes dejar tu comentario, tus reflexiones nos pueden ayudar a todos a seguir en el camino.



6 comentarios:

Raquel Fernández Ruiz dijo...

Son geniales los valores para innovar en tiempos de incertidumbre, porque también nos ayudan a vivir. Debemos difundir estas ideas a los cuatro vientos para tomar las riendas de nuestro futuro, y gozar con la vida y el trabajo. ¡Apliquémoslos! Muchas gracias por tu ejemplo.

Antonio Ben @anbenfer dijo...

Aún más necesaria la innovación en estos tiempos. Innovar es cambio y es mejora. No es tiempo de lamentarse y encerrarse a esperar que pase, sino de superar este ciclo saliendo reforzados. Bravo por la publicación y por animar a buscar y desarrollar estas habilidades que nos hacen crecer y mejorar como personas y que se ven reflejadas en un blog como este.

Marta Fernández-Portillo dijo...

Susana tu artículo es super inspirador...¡me ha encantado!Hay que seguir recuperando el sitio que merece el trabajo y el esfuerzo personal y encima si lo hacemos desde un punto de vista creativo y diferente (siendo lo que somos) mucho mejor.

Susana Beato dijo...

Raquel, Antonio Marta, me alegra que compartáis conmigo la idea de que se puede Innovar siempre, cada uno desde su terreno, adquiriendo y desarrollando habilidades como las que expongo en el post, las cuales nos conducen a recuperar y/o mantener los valores necesarios en la vida para ante todo desarrollarnos como "personas" y luego convertirnos en "profesionales innovadores".
Muchas gracias por dejar vuestras reflexiones en el blog.

Como dice Mahatma Gandhi, unas de mis citas preferidas,

- Mantén tus pensamientos en positivos porque tus pensamientos se convierten en tus palabras
- Mantén tus palabras en positivas porque tus palabras se convierten en tus acciones.
- Mantén tus acciones en positivas porque tus acciones se convierten en tus hábitos.
- Mantén tus hábitos en positivos porque tus hábitos se convierten en tus valores.
- Mantén tus valores en positivos porque tus valores se convierten en tu DESTINO.

Gracias a los tres.

Nacho Muñoz dijo...

Hola Susana.

Me alegro que te gustar la charla :-)

Esas 10 habilidades para innovar están siendo objeto de estudio e investigación. Ahora estamos tratando de abrir verticalmente los resultados que vamos obteniendo a través de pequeños artículos que están saliendo en la propia web de la empresa Emotools.

Ya salió un artículo sobre "El buscador de oportunidades" que puedes ver en este enlace (http://www.emotools.com/contents/articulos-y-blogs/nacho-munoz-el-buscador-de-oportunidades/).

Un saludo,
Nacho Muñoz

Susana Beato dijo...

Pues sí Nacho el taller que nos ofreciste sobre habilidades para innovar fue muy enriquecedor de ahí que me decidiera a compartirlo con la comunidad virtual del blog.
Gracias por la información que me dispensas, estaré pendiente a ese estudio que estais realizando. Os sigo!!
saludos
Susana