¿Qué es el Crowdfunding?



Dicen que en los periodos de necesidad, es cuando el individuo agudiza más el ingenio y se vuelve más creativo. Yo creo que es cierto!!.


Estamos en uno de esos periodos donde necesitamos personas con mucha creatividad que quieran arriesgar y poner en marcha proyectos que puedan ayudar a la creación de empleo y riqueza.
Pero hoy en día eso no es fácil, ya que como todos sabemos hace falta financiación externa para llevar a cabo ideas empresariales y por desgracia los bancos han cerrado el grifo a dicha financiación y las subvenciones están llegando a su fin, gracias a Dios!!, la época de la cultura de la subvención da paso a la época del ingenio y la Innovación. 




Es aquí donde la creatividad unida a la recuperación de valores perdidos como la solidaridad, y la fuerza del "nosotros" antes que el "yo" (crowdsourcing) inteligencia colectiva, juegan un papel muy importante, donde las personas anónimas se unen para hacer posible ideas empresariales, nace el "crowdfunding".
Concepto que según su traducción literal del inglés significa “financiación llevada a cabo por la multitud” pero otros lo denominan como "mecenazgo". 




El Crowdfunding es el conjunto de micro-aportaciones de personas que de forma independiente apoyan y creen en un proyecto de forma no lucrativa con el objetivo de crear riquezas para la comunidad.
Este "movimiento financiero", lo llamo movimiento por su carácter no lucrativo, lo llevan a cabo ONL (Organizaciones No Lucrativas).
Las ONL financian proyectos solidarios, sobre todo iniciativas culturales, como por ejemplo ayudar a publicar una una novela, pasando por temas relacionados con la moda o la publicidad, entre otras muchas.
En España, las plataformas de ONL más conocidas son Verkami, Lanzanos o Goteo y la mecánica de todas es similar. 
Éstas Organizaciones  no sólo cuentan  con las aportaciones  monetarias de los mecenas (crowdfunding) sino también intentan aprovechar  la inteligencia colectiva, el talento de los creadores y la comunidad que crean a su alrededor (crowdsourcing).




Nace la financiación llevada a cabo por la multitud, el propio pueblo - CROWDFUNDING


Si te ha parecido interesante, puedes dejar tu comentario. 
Entre todos hacemos esta comunidad virtual.


5 comentarios:

Lochy dijo...

¿Mira que si cada individuo acaba asumiendo que nos necesitamos unos a otros, lo hacemos honradamente y terminamos por vivir sin pisotearnos unos a otros?

Susana Beato dijo...

Lochy, eso sería vivir la utopía pero por lo menos vamos por buen camino aunque no la alcancemos nunca.
Lo que tenemos que darnos cuenta todos es que la unión hace la fuerza, y mientras nuestros políticos ocupan el tiempo en tirarse los trastos a la cabeza unos a otros, el pueblo se une para hacer cosas y conseguir resultados. Hay que fomentar el crowdsourcing (colaboración de la multitud).
Saludos twittera!!

Raquel Fernández Ruiz dijo...

Es genial que también en la economía se esté adquiriendo la conciencia de que Todos somos Uno. Estoy convencida que de esta crisis saldrá un mundo más solidario y menos materialista. ¡El positivismo al poder!

mercedes ramirez dijo...

Soy una firme promotora del CrowdFunding que en realidad más que mecenazgo que es un término con características muy marcadas sería en todo caso parecido a un micromecenazgo. Creo sin embargo que vamos convenciéndonos de acudir al crowdfunding pero hay una sociedad todavía nada convencida de involucrarse realmente, no al menos en el modo en que se hace en los países sajones. Y me atrevo a pensar que es porque hay que abordarlo de una forma distinta. Yo creo que el mundo hispano en general es más de ver para creer y puede que haya que localizar y personalizar más los proyectos.

En todo caso lo que tengo claro es que no todo es susceptible de ir a crowdfunding y que otros mecanismos de apoyo a la empresa o proyectos deben mantenerse. Sin embargo creo que una buena estrategia de crowdfunding no sólo ayuda a quienes están pidiendo el dinero sino que empodera tambien a quienes colaboran, al cabo es una forma de ayudar construir otra sociedad.

Susana Beato dijo...

Mercedes, gracias por dejar tu comentario y visión sobre el tema.

Verdaderamente los hispanos estamos todavia en pañales en esto de crowdfunding pero ya se están haciendo cosas, os dejo un ejemplo de un proyecto financiado
; http://www.verkami.com/projects/630-stockholm

proyecto cinematográfico #stockholm financiado gracias al #crowdfunding a través d ONL Verkami.

Este tipo de financiación está basada en el crowdsourcing, y no sé si será la crisis o que hemos tocado fondo pero tengo la impresión de que la sociedad está retomando poco a poco valores perdidos como la solidaridad, la colaboración... algo es algo. Yo quiero seguir pensando en positivo!!!