Quiero buscar empleo y crear mi marca personal utilizando el social media.


Que el mercado laboral ha cambiado no es nada nuevo. La revolución tecnológica que vivimos tiene buena culpa de ello. La forma de comunicarnos ya no es la misma, ni la de relacionarnos.
Internet está cobrando una relevante importancia para todos, usuarios, empresas, administraciones...la sociedad en general.
Ahora nos relacionamos de otra manera gracias a los avances tecnológicos, dispositivos digitales, tables, smartphone...
Las redes sociales han contribuido en buena parte a ello.

Los usuarios utilizamos una red social como Facebook, con más de 800 millones de usuarios, para estar en contacto con nuestro amigos, conocidos y demás, lo que antes hacíamos en los parques, plazas y calles de nuestra ciudad cara a cara (la vida 1.0) ahora lo hacemos a través de una pantalla de ordenador o dispositivo digital (la vida 2.0, 3.0...). Pero Facebook puede servir para algo más que para divertirse.

Nos fiamos y recomendamos los contenidos  de nuestros amigos y contactos cuando apretamos el botón "Me gusta" de Facebook, o retwitteamos "RT" la información interesante que aparece en nuestro Timeline en Twitter. Compartimos información por un tubo, utilizando las diferentes herramientas que la  web pone a nuestra disposición, ya sean contenidos de nuestra propia cosecha o no. Dejamos nuestros comentarios en sitios webs como los blogs o sites que solemos visitar porque nos interesa el contenido que desarrollan.

Cuando todas éstas interacciones que hacemos en la red las enfocamos de una forma profesional vamos conformando nuestro perfil o marca personal, en definitiva nuestro CV 2.0.

¿Creéis que las empresas son ajenas a todo esto? ¿que no se han dado cuenta que buscar información en la red sobre una persona puede ser más efectivo y real que recoger el CV en mano o via correo electrónico?.
Pues quién piense así todavía se equivoca. La cosa ha cambiado para todos y ahora no salimos a buscar empleo sino que el empleo nos busca a nosotros. Por eso si decidimos estar en la red, escaparate global,   no podemos estar de cualquier forma sino que debemos estar con nuestro mejor vestido, el de los domingos,  y situados en el mejor lugar del escaparate posible ofreciendo y compartiendo con los demás lo mejor de nosotros mismos.
Ya no vale decir lo bueno que es uno en lo suyo sino que en la medida de lo posible hay que demostrarlo.

Todo esto no es tarea fácil, claro está, uno no se crea una marca personal ni encuentra un empleo en las redes sociales en dos días, es cuestión de tiempo, constancia, profesionalidad y ganas de aprender. Aquí la formación continua es vital.Y las ganas de aprender más todavía.
Si esto funciona en otros países como Alemania, Reino Unido, EEUU... porqué aquí no va a funcionar.

Hemos pasado de lo fijo a lo temporal en muy poco tiempo y acostumbrarse a ello no es fácil.
Los supervivientes de las catástrofes son los que tienen la capacidad para adaptarse a los cambios.

Una de las herramientas que nos puede ayudar a crear nuestro perfil profesional, en la medida de las posibilidades de cada uno, y a encontrar un empleo y ampliar nuestra "red de contactos", algo vital en la era en la que vivimos, es la red social-profesional Linkedin.
Actualmente es el escaparate por excelencia donde se relaciona  la gente a nivel profesional tanto profesionales en busca de empleo como empresas-empleadoras reclutadoras en busca de personal. También podemos encontrar a profesionales en activo y empresas en busca de negocios.

Las empresas utilizan las redes sociales para reclutar personal, buscan gente talentosa y con aptitudes por eso hay que utilizarlas de una forma responsable y profesional si queremos hacer uso del social media para buscar empleo y crear marca personal.

En el proyecto experimental usu@rioSAE2.0 para desempleados que estamos desarrollando en el Centro de Empleo "Madre de Dios" en Jerez y del que os he hablado en otra entrada anterior, llevamos a cabo varios talleres sobre redes sociales, uno de ellos es el taller de Linkedin como herramienta para la búsqueda de Empleo, y creación de marca personal. Empleo 2.0.

Os dejo el tutorial que he confeccionado para tal efecto por si queréis echarle un vistazo.


Tutorial Linkedin
View more presentations from susana beato


¿Estamos dispuestos a adaptarnos a los cambios del mercado laboral?

Si quieres dejar tu comentario puedes hacerlo. Entre todos creamos comunidad virtual.

2 comentarios:

Beatriz García dijo...

Para seguir en el mercado es esencial adaptarse a las nuevas cartas del mercado. Nos tenemos que reinvertar 4 veces al día.
En estos momentos tan duros ahí empresas que están ganando dinero, y es debido a su capacidad de enternder el mercado y adaptarse como el agua se adapta a un recipiente de agua.

Susana Beato dijo...

Pues si Beatriz, el que tiene capacidad para adaptarse a las adversidades sobrevive siempre. Gracias por compartir tu opinión con todos.
saludos