Proyecto usu@rio 2.0


usu@rio 2.0 es un proyecto experimental que hemos puesto en marcha recientemente  técnicos del Centro de Empleo "Madre de Dios" en Jerez de la Frontera, donde trabajo. Proyecto que coordino actualmente y compaginamos con el día a día de la oficina, por lo que las acciones formativas se llevan a cabo en función de la disponibilidad del técnico que los imparte. De momento sólo los miércoles.

Os preguntaréis, ¿y esta gente, por qué hacen más trabajo del que les corresponde?, pues es muy sencillo, hay muchos trabajadores que tenemos "actitud" emprendedora, los llamados intraemprendedores, y la desarrollamos en nuestros propios puestos de trabajo intentando ofrecer servicios de excelencia aportando creatividad, innovación, responsabilidad, constancia... en vez de montar nuestro propio negocio. Consideramos nuestro puesto de trabajo como nuestro propia empresa, así de fácil.

El proyecto es una idea que surgió para dar respuesta a la demanda de los usuarios en materia digital a la vez que ayudábamos a los desempleados a formarse en las nuevas herramientas tecnológicas que existen en la red en la actualidad, redes sociales..., y que pueden enfocarse hacia la búsqueda de empleo, el llamado empleo 2.0, y a la creación de la marca personal y la gestión de la propia reputación online. También a informarse  sobre los cambios que se están produciendo actualmente en el mercado laboral con toda esta revolución tecnológica que estamos viviendo. 

El proyecto está basado en la realización talleres formativos gratuitos de 2 h de duración dirigido a desempleados o trabajadores con tarjeta de mejora de empleo y versan sobre Redes Sociales, Comunicación y web 2.0, Herramientas Google (G-mailGoogle +), Creación de Marca Personal (CV Social), Estrategias, cómo hacer un Portafolio y un blog personal con Blogger y manejo de la  Oficina Virtual de Empleo (Página de la Consejería de empleo).
  • Talleres de RRSS se imparten 3 módulos, en el futuro iremos ampliando (Blogger, Google+, Facebook, Portafolio, ... )
    1. Contextualización. Se tratan conceptos como; Comunicación, Empleo y web 2.0. (Herramientas de búsqueda de empleo y creación de reputación online o marca personal).
    2. Monográfico LinkedIn. (Red Social-Profesional. Utilidad para la búsqueda de empleo y creación de marca personal).
    3. Monográfico Twitter. (Creación de marca personal y utilidad para la búsqueda de empleo).
  • Talleres de G-mail se imparten 2 módulos:
    1. Creación de cuenta de Coreo g-mail.  Manejo del correo (Nivel Básico)
    2. G-mail, más que un correo: Herramientas de g-mail y la nueva interfaz de Google: filtros, etiquetas, agenda, grupos, círculos, sites, docs, Google+, temas, chat, Calendar... (Nivel Medio-Avanzado).
  • Oficina Virtual de Empleo se imparte 1 sólo módulo de 2 h. donde los desempleados aprenden a manejar la página para sacarle mayor provecho a todas las políticas activas de empleo. Creación de perfil, renovado de tarjeta de desempleo, vinculación a ofertas, visualización de información sobre cursos...

Si quieres inscribirte en algún taller y estás desempleado solo tienes que dirigirte al Centro de Empleo "Madre de Dios" en Jerez y preguntar por el proyecto usu@rio 2.0, los técnicos encargados del mismo estaremos encantados de atenderte.

Esta iniciativa tan particular de los propios trabajadores, ha tenido muy buena acogida por parte de la propia Consejería de Empleo y de la prensa. Tanto es así que recientemente, el domingo 19 de febrero, se emitió en Canal Sur TV, un reportaje sobre nuestro proyecto en el programa "Emplea2".

Aquí os lo dejo por si os interesa ver lo que algunos alumnos opinan sobre el mismo.



Qué os parece la iniciativa?. Apostamos por la Inteligencia colectiva. "Nosotros es más que yo".
Si te apetece puedes dejar tu comentario, nos ayudará a mejorar, seguro!!!




9 comentarios:

Manuel Escobar dijo...

Efectivamente, los llamados INTRAemprendedores... cada vez se valoran más... no deja de ser una buena forma de expresar la proactividad, ¿no te parece?
Felicidades por la iniciativa y por la entrada. Algún día nos conoceremos en persona, de momento, un abrazo virtual.

Susana Beato dijo...

Muchas gracias Manuel por tu apoyo y te diré que no solo estoy totalmente de acuerdo contigo en eso de la proactividad sino que la practico desde hace años en los puestos de trabajo que he desempeñado a lo largo de mi vida profesional, la gente q me conoce lo sabe bien.
Para mi la proactividad está relacionada con la innovación, la creatividad, con el inconformismo en lo cotidiano, con el cambio, con la creación de valor, con la excelencia del servicio, en definitiva, con los retos.
Seguro que muy proto nos podremos dar ese abrazo en persona pero de momento te mando un beso.

EmprendePymes dijo...

Nos sentimos muy identificados con esta iniciativa que has llevado a cabo Susana. Empredepymes.es surge como un proyecto interno, liderado por un grupo de personas dentro una empresa, y es que, para ser emprendedor o liderar algún proyecto, sólo hay que tener esa "actitud" que bien comentas en tu publicación.

Estamos totalmente de acuerdo contigo, ser emprendedor no tiene porque significar tener tu propia empresa, puedes serlo en tu propio puesto de trabajo.

En cuanto a la temática de los talleres, nos parece una idea genial y muy oportuna. En los medios digitales se pueden encontrar y CREAR muchas oportunidades.

Si te parece bien nos haremos eco de este post en nuestro blog, por supuesto, con referencia al tuyo.

¡Un saludo y gracias por compartir esta experiencia¡

Isabel Córdoba dijo...

Enhorabuena Susana para tí y todo el equipo que habéis puesto en marcha esta útil y provechosa iniciativa. A ver si se va tomando nota por ahí... Un beso.

Susana Beato dijo...

Muchas gracias a EmprendePymes por haceros eco del proyecto y me alegro que os guste el proyecto y compartais forma de pensar.

Muchas gracias también por ese estupendo post que me habéis dedicado en vuestra site; http://www.emprendepymes.es/ellaesemprendedora-susana-beato/ es un honor que me hacéis.

Un fuerte abrazo emprendedores!!!

Alberte Cea dijo...

Excelente propuesta. Este es el camino. Mis más sinceras y solidarias felicitaciones por tomarnos nuestro trabajo como algo de especial importancia en el contexto actual. Si, debemos aportar ago más.

No conozco demasiado Jerez, aunque en una visita reciente me ha parecido que pueden hacerse muchas cosas, como vuestros aportes.

Insisto felicidades. Yo (nosotros) trabajamos en lineas similares. Si en algún momento considerais que con la mismas temáticas se puede aportar, a vuestra disposición.

Francisco Ramón Hoyo dijo...

Que gran iniciativa Susana. Lo voy difundir. Además necesito contagiarme de esa proactividad... que a veces me puede el desánimo. Gracias de nuevo siempre aprendemos de profesionales como tú.

Susana Beato dijo...

Gracias Alberte, me alegra saber que cada vez somos más los que estamos en la misma onda. Ya te he contactado por Linkedin. Estamos en contacto.

Gracias Francisco por compartir la información. No dejes que el desánimo pueda contigo. Sé creativo, rodéate de gente que te aporte y no que te reste. La proactividad aún cuando no reporta beneficios económicos reporta bienestar y la sensación de ser útil a los demás, sube la autoestima y ayuda a mantener la mente ocupada.

Un fuerte abrazo a los dos

Anónimo dijo...

Susana me dijiste que dejara un comentario tras ver tu blog, pues aquí está:

¡¡¡ ME HA ENCANTADOOOO !!!!

Besos. Mónica.