2.0 / 3.0 ¿Qué diferencia hay?

Hace tiempo que no escribo un post. Obligaciones personales y profesionales me lo han impedido. 
Hace un mes cuando publiqué el último, recibí un comentario al mismo muy gratificante y alentador. 

Esa persona la he conocido recientemente en la red gracias a la comunicación 2.0.
Ella es @fpmarta, orientadora laboral y muy ilusionada en su proyecto "Mar de Empleo", tal y como ella explica en su cuenta de twitter.
Me comentaba que le había servido de gran ayuda leer mi post anterior para entender mejor los conceptos de Web y Comunicación 2.0 y me alentaba a que explicara en otra entrada la diferencia que existe entre el 2.0 y 3.0., si es que existe alguna?

Pues aquí me tienes Marta, intentaré hacerlo lo mejor que sepa, mejor tarde que nunca. Allá voy!!


La comunicación 2.0 nace con la aparición de la web 2.0. Es la responsable de la democratización de los medios donde el usuario deja de ser un receptor pasivo de la información y se convierte en productor de contenido gracias a las herramientas web en especial a las redes sociales y todos los entornos colaborativos que de ellas se desprenden.
La web 2.0 nace como consecuencia de la evolución de la propia tecnología.
Un sitio web 2.0 permite al usuario interactuar, colaborar y compartir información. Los usuarios se convierten en creadores de contenido y lo comparten con su comunidad virtual. Es la propia red convertida en un espacio social y colaborativo (wikis, redes sociales (generalistas y específicas), blogosfera, cloud computing...)
Tiene como principios fundamentales la interacción y la colaboración. Para cumplir estos principios hay que tener y mantener una actitud de generosidad constante hacia los demás. Yo siempre utilizo esta frase para definir la actitud 2.0, "Nosotros es más que yo". El poder de la multitud colaborando, interactuando y compartiendo, mueve montañas.
Los usuarios se convierten en "Prosumidores", productores y consumidores de información, gracias a las herramientas web 2.0.(redes sociales, blogosfera, marcadores sociales ... y tantas otras).



El concepto 3.0 hace referencia al avance tecnológico, es la llamada web semántica. Es la propia web basada y dotada de mayor significado donde el usuario puede encontrar respuestas rápidas y más adaptadas a sus necesidades gracias a una información mejor definida basada en la inteligencia artificial. El avance tecnológico del software es capaz de procesar mejor los contenidos y así mostrar una información más acorde con las preferencias del usuario y con mayor significado para el.

En la siguiente transparencia he recogido a modo de resumen los avances evolutivos de la propia Web. Cómo hemos pasado de la web estática 1.0 a la semántica 3.0 pasando por la social 2.0.


A continuación muestro una transparencia donde se pone de manifiesto los cambios que estamos viviendo en todos los campos con la aparición de la nueva comunicación 2.0




Si os apetece hablar sobre el tema podéis dejar vuestros comentarios aquí sino nos vemos en las redes sociales!!!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Susana, ahora me ha quedado super claro

Jose A. Quintana dijo...

Hacia tiempo que no te leía.
Gracias por el aporte Susana, veo que estaba equivocado.
Saludos

Siempre Cristina dijo...

Gracias Susana, ya sabes, no puedes de regalarnos estas reflexiones y aclaraciones tecnológicas tan prácticas e interesantes, GRACIAS. Y gracias tambien a Marta, por haberte animado a hacerlo, es tambien mágnifica! GRACIAS a las dos. Y sigue, no pares,.... BESOS

Marta Fernández-Portillo dijo...

Muchísimas gracias Susana por explicar para todos/as de forma tan clara las diferencias, sutiles, si me permites, entre 2.0 y 3.0. Porque realmente me doy cuenta que hablamos todos del 2.0 cuando realmente estamos en el 3.0 ¿será que ha sido tanta la revolución del 2.0 que nos resistimos a abandonar esta denominación? Muchísimas gracias, también, por sacar un ratito de tu tiempo que sé que vale un montón.

Seguimos conectadas.

Marta Fdez-Portillo, orientadora laboral en Mar de Empleo.

Anónimo dijo...

Muy buen post Susana, se me ha hecho hasta corto por lo interesante del tema que has tratado. Ahora tengo claro los conceptos, gracias a tu generosa aportación.

Patxi Huélamo dijo...

Muy interesante, Susana había leido varias interpretaciones de los que es el 3.0 que sí el geoposicionamiento que sí la pólvora... para llamar la atención y ponerse etiquetas de: "que soy mas que la competencia".

Desde mi punto de vista la forma como se denominen la vanguardia de los sistemas de marketing y CRM online, es lo de menos, ya que lo verdaderamente importante es el resultado que se consigue con ellos y si de alguna manera nos aportan beneficios que contribuyan a mejorar nuestra calidad de vida.

Un saludo me pasare por aquí de vez en cuando!! ;-)

Patxi Huélamo @patxitaxi

Vane Prada Rico dijo...

Buen dia, caí gracias a Google a este post debido a que me encuentro haciendo una presentación de la diferenciación de 1.0 2.0 y 3.0

Muchas gracias!!

ilustrativa y una narrativa fresca

slds cordiales desde Bogotá Colombia

Susana Beato dijo...

Gracias Vane, qué grande es la red!!!.
Me alegra haberte podido ayudar en tu búsqueda de información.
Saludos desde España

XandreRL dijo...

Interesante post, Susana

He llegado a el documentándome para un Programa Superior en Marketing Digital que estoy realizando.

Primero de todo enhorabuena por tu posicionamiento en google!!
Estás en primera posición del buscador con la entrada "2.0 3.0" guau! :)

En segundo lugar, creo que te quedas un poco en la superficie al intentar explicar la filosofía 3.0 . Reducir este nuevo paso adelante unicamente a la utilización de soportes audiovisuales es tan solo la punta del iceberg y realmente el concepto es otro. La verdadera filosofía es la de la creación de la comunicación, de la red, de la web SEMANTICA. El paso al 3.0 lo que pretende es crear una especial de INTELIGENCIA ARTIFICIAL que sea capaz de analizar, entender y significar de manera automática todo lo recopilado a través de la comunicación 2.0 y también hacer al "comunicante" todavía mas partícipe del mensaje, haciendo que forme parte de su "vida", un poco como lo hacen los conceptos de las redes sociales

No se. Solo es una reflexión que se me ha ocurrido. ;)

También tengo en cuenta todo el tiempo que ha pasado desde que publicaste este post, con lo cual, y dada la velocidad a la cual cambian los parametros, supongo que a día de hoy habrás profundizado en estos terminos.

Gracias de antemano por la atención, sigue así y un saludo!

Xandre

Susana Beato del Moral dijo...

Gracias XandreRL por dejar tu comentario en el post. Como bien dices y comparto contigo, la explicación del 3.0 que hago en el post se queda bastante corta, porque no recoge la esencia que es la aparición de la web semántica, la llamada inteligencia artificial. Solo pretendí explicar esquemáticamente los conceptos de una forma clara y concisa.
Como puedes ver en la fecha del post fue realizado hace casi 2 años y la cosa como bien dices ha evolucionado mucho desde entonces. El medio digital está en continuo avance.
Voy a incluir en el post una transparencia que creo que es más explicativa porque sin proponérmelo se ha convertido en uno de los artículos más leídos de mi blog y mejor posicionados como dices.
Te doy las gracias de nuevo por tu aportación al tema y te animo a seguir haciéndolo.
Un saludo