¿Qué es la Comunicación y la Web 2.0?

Me pongo a escribir sobre este tema con el humilde objetivo de hacer llegar estos conceptos a usuarios que se están iniciando en la red. Impartir talleres a desempleados sobre búsqueda de empleo en redes sociales y profesionales, me ha llevado a plantearme este post. Espero os resulte aclaratorio.


La comunicación 2.0 se basa en el intercambio comunicativo mediante la utilización de medios sociales de comunicación. Tiene como principios fundamentales la interacción y la colaboración. 
El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información.
Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido.Este contenido es generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de los sitios web ó páginas estáticas (www....com), donde los usuarios se limitan a observar de forma pasiva los contenidos que han sido creados para ellos. 
Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, servicios de alojamientos de videos, las wikis, blogs...
Ambas definiciones podemos encontrarlas en la red, en buscadores como google o en Wikipedia.
Dicho esto, voy a intentar explicar ambos conceptos más ampliamente.
Antes de la llegada de las tecnologías de la Web 2.0 lo que utilizábamos y visitábamos eran las páginas web, las de toda la vida, llamadas "estáticas", www.(World Wide Web) que no eran actualizadas frecuentemente, donde el usuario solo podía leer el contenido pero no comentar y mucho menos interactuar y comunicarse con otros usuarios, (se le llamó Web 1.0).
También estaban las webs llamadas "dinámicas" (a veces llamadas Web 1.5), donde los usuarios podían dejar sus comentarios pero no existía comunicación entre ellos, la interacción entre los lectores era cero. No existía comunicación alguna entre usuarios.
En ambos casos el usuario era un mero espectador de la web.
Con la llegada de las Redes Sociales y las herramientas colaborativas, los usuarios de la red empiezan a relacionarse a entablar conversaciones y a compartir contenidos propios o ajenos. Es entonces cuando se empieza a hablar de los conceptos Comunicación y web 2.0. 
Ahora cuando el usuario visita un sitio web ya no es un mero espectador sino que se convierte en actor porque puede interactuar, compartir y comunicarse con otros usuarios. De todo esto ha tenido mucha culpa la aparición de las Redes Sociales que han facilitado la creación de comunidades virtuales,  gente que se relaciona bajo intereses comunes, un ejemplo de esto son los grupos en Facebook, Linkedin...
Compartir, relacionarse, interactuar, son los principios que han de darse en la comunicación 2.0
Cuando mencionamos el término Web 2.0 hay que referirse a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva, NOSOTROS ES MAS QUE YO, para proporcionar servicios interactivos en red.
Si queremos compartir información, contenidos, fotos.. en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar:
Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores) puede escribir cronológicamente artículos, noticias...(con imágenes y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor. La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en internet.
Wikis: En hawaiano "wiki" significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web donde varias personas elaboran contenidos y trabajan de manera asíncrona sbre un mismo documento, trabajo... Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos.  Hay diversos servidores de wiki gratuitos. El ejemplo más significativo es wikipedia.
- Sitios webs donde podemos compartir recursos como por ejemplo: fotos, presentaciones, redes sociales, posicionamiento, Curriculum... Ejemplos de estos sitios webs son: flickr, slidesharegoogle + , twitter, Facebook , LinkedIn, Foursquare ...

Crees que la información te ha sido de ayuda?.
Si quieres, puedes dejar tu comentario. 
Gracias por comunicarte de forma 2.0 .

Salu2.0 a todos!!

4 comentarios:

Marta Fernández-Portillo dijo...

Hola Susana:

Gracias por esta información tan clara para quienes somos recién llegados a este entorno colaborativo.

También se empieza a oir hablar de la web 3.0 ¿que la diferencia de esta 2.0?¿te animas a contarnos algo en un próximo post?

Saludos desde Mar de Empleo.

Marta Fernández-Portillo

Susana Beato dijo...

Muchas gracias Marta por tu comentario y por sugerirme temas a tratar. Lo que persigo es ofrecer información relevante para los que se inician en esto de compartir. Hay mucha gente que desconoce lo que aquí en la red está sucediendo y me parece importante contarselo.
Pues claro que me atrevo , el proximo post versará sobre la web 3.0 y la diferencia con la 2.0.
También me han sugerido hacer otro sobre por que ahora la gente es reacia a dejar sus comentarios en os blogs y lo hacen en las redes, otra propuesta interesante.
Salu2.0

Duyal servicios web dijo...

Buen blog, gracias por permitirnos conocerlo.

Susana Beato dijo...

gracias Duyal, es todo un placer!!!!
saludos