4 Claves para integrar las redes sociales en la Estrategia de Marketing de mi empresa.

No voy a hablar de la importancia que están tomando las redes sociales en el ámbito del marketing empresarial y cómo éstas están cambiando la forma de hacer las cosas en marketing porque creo que es algo ya sabido por todos. 
Voy a hacer un repaso a las claves que hay que seguir para integrar las redes sociales en nuestro plan de marketing, y aunque haré un recopilatorio de todas ellas, de lo que en verdad quiero hablaros es de lo que "no, debemos  hacer". 
Al margen de que una empresa quiera o no estar presente en las redes sociales, ya está en ellas, los usuarios ya hablan de la empresa, sus productos, sus directivos, sus trabadores, su marca... 
Así que las 4 claves para integrar las redes sociales a nuestra estrategia de marketing serían:

1. Escuchar 
Saber qué se dice, dónde se dice y quién lo dice?. Existen varias herramientas que permiten saber lo que se está diciendo en la red, por ejemplo Google, es el buscador por excelencia en la red, cuenta con herramientas de búsqueda: noticias, imágenes, mapas, cuenta con otras herramientas menos conocidas como google Insights, que permite ver las tendencias sobre una palabra o conjunto de palabras determinadas, si ahora es buscada  más o menos que antes.

Youtube, segundo motor de búsqueda para buscar vídeos relacionados a términos definidos. 
Facebook se puede aprovechar para buscar en los comentarios de las personas sobre una marca. 
Para conocer en tiempo real qué se dice en la Red, se puede recurrir a http://www.search.twitter.com  o  www.google.es/realtime
El mundo de los blogs es un sitio interesante que hay que vigilar a través de por ejemplo, blogsearch.google.es, BlogPulse, Technorati o Socialmention.
Para un análisis más enfocado a las redes se puede utilizar aplicaciones como Toopsy, Mentionmap, Monitotter...

Al escuchar se puede ir identificando a los que hablan de nosotros y los podemos ir clasificando como clientes, periodistas, analistas...
Este proceso de escucha debería ser permanente en la empresa, por eso ha aparecido en estos últimos tiempos la figura del Community Manager, para entre otras muchas cosas vigilar y monitorizar la reputación on line de la empresa.

2. Planificar
Antes de hablar hay que pensar lo que se quiere decir, con quién se desea mantener una conversación, quién va a ser el interlocutor de la empresa, con que frecuencia...
Un plan de actuación debería recoger los objetivos que nos proponemos en la comunicación 2.0, por ejemplo: mejora de la atención al cliente, identificar a clientes potenciales, difundir acciones de marketing para vender mas...

El plan debe recoger también el público objetivo al que nos vamos a dirigir ya que no todos usan las mismas herramientas ni redes sociales. 

Analizado y definido nuestro cliente potencial hay que definir las herramientas, redes sociales que se van
 a utilizar en la estrategia de marketing on line. Mas tarde definiremos también los temas que queremos tratar en ellas, la especialidad de la empresa, la responsabilidad social, el servicio post venta... estaría bien hacer un calendario con los temas a tratar cada semana, para llevar mayor control.

Finalmente hay que definir quién va a ser el responsable de crear los contenidos. Puede crearse un grupo de trabajo con el personal de la empresa que se adecue mas a esta tarea o se externaliza el servicio contratando a empresas con la que compartir la gestión.

3. Conversar
Cuando ya hemos escuchado y planificado estamos en disposición de conversar. Las campañas tradicionales de marketing off line tenían una duración concreta en el tiempo. 
En el mundo del MKT online hay que ser conscientes que la comunicación es algo permanente en el tiempo, es decir, hay que tener claro que la presencia en las redes sociales, que hayamos escogido, no se puede abandonar una vez que se acaba la campaña o la promoción puntual, ya que con esta actitud podemos transmitir una mala imagen empresarial y perder credibilidad. 

4. Monitorizar 
Hay que ir midiendo permanentemente las acciones que estamos llevando a cabo en las redes sociales para ver si cumplen con los objetivos que nos marcamos en la fase de planificación. 
Existen muchas herramientas de medición así que cada empresa debe buscar y probar las más adecuadas para ella.


COMO NO HACERLO
Cuando una empresa decide entrar en las redes sociales piensa que como las herramientas son gratuitas (facebook, twitter, Linkeding, tuenti, youtube, Flickr, ....) no van a tener costes, ERROR, la escucha permanente y las conversaciones que se generan conlleva un coste no solo económico sino de personal cualificado y tiempo de dedicación. Hacerlo mal es más fácil de lo que uno puede pensar!!

Numerosas empresas han sido criticadas en las redes por no entender el cambio de mentalidad que estas herramientas suponen. Al ser tan sencillo crear cuentas en éstas redes se puede cometer el ERROR de pensar que la empresa está preparada para dialogar con la audiencia. 

Muchas empresas comenten el ERROR de seguir con el monólogo de tiempos pasados y utilizan las redes solo para promocionar sus productos. Esta estrategia produce un rechazo inmediato y son entendidas por la audiencia como Spam.
Ejemplos de malas prácticas son por ejemplo, utilizar etiquetas populares (hashtags) en Twitter para promocionar productos o etiquetar fotos en Facebook para que determinadas personas se fijen en ellas aunque realmente esas personas no salgan en las fotos.

Otro de los errores que no hay que cometer es intentar persuadir a bloggeros para que hablen de la empresa o sus productos.
Los clientes agradecerán que la empresa entable con ellos una relación lo más humana posible por medio del diálogo, no se puede seguir con el monólogo como en tiempos pasados.

En el entorno competitivo en el que vivimos cada vez es mas difícil diferenciarse por lo que hay que apostar por otros parámetros como la calidad del servicio que se presta y las personas que lo prestan las cuales serán la clave para poder tener algún valor diferencial frente a nuestros competidores.  

En este contexto, las redes sociales son un excelente camino para conseguirlo, no crees?.






Si quieres puedes dejar tu comentario y así compartir tu opinión con los demás. Gracias.



9 comentarios:

Concha dijo...

A mí, como usuaria de redes, e imagino que a todos lo demas, lo que más me molesta son los perfiles "monologantes", y el etiquetado masivo. Ultimamente me dedico a ocultar o eliminar los que sólo practican el monólogo, y a desetiquetarme, pues considero que están "usandome" para promocionar o divulgar a veces cuestiones que no comparto.

Susana Beato dijo...

Totalmente deacuerdo contigo Concha, las empresas no se dan cuenta que estar presente en las redes sociales no es para seguir con el monologo invadiendo nuestros perfiles con publicidad, enviando eventos de manera incotrolada, eso solo causa un efecto negativo para la reputacion empresarial. Hay que conversar mas, interactuar y compartir experiencias y contenidos que aporten valor añadido a nuestros productos. Gracias por tu aportación, esperemos que se produzcan mas y podamos interactuar para seguir aprendiendo entre todos. Aprendizaje 2.0!!

jerezcostadelaluz dijo...

Entiendo y buenos días que en la mezcla está el gusto, si nos humanizamos compartimos y porque no? , nos promocionamos.

Susana Beato dijo...

Claro q si!! , jerezcostadelaluz, esa es la clave, promocionarnos compartiendo, se trata de convencer y fidelizar, q mejor estrategia q la de compartir contenidos interesantes, experiencias,...en el proceso de venta. La mezcla esta bien si sabemos mostrar nuestra humanizacion en ella.

Anónimo dijo...

Es muy dificil Susana, yo llevaba la página de mi empresa en redes bueno en Facebook, de manera muy personal y amigable y dado a que me relacionaban con ella, tenia muchos seguidores, ahora me la lleva una agencia con una Comunity manager y dos expertas en redes, y el resultado a mi pesar es que no se genera comentarios, ni nada, es más fria y publicista, creo que no es el camino adecuado, pero hacer ver al resto de mi Empresa ver que asi no funciona, es dificil, siempre creemos a veces que es mejor la asesoria externa en estos casos, y creo que no ha funcionado,pero claro no estoy segura de si es que la gente se ha cansado de vernos tanto o es que no es el camino, como te he dicho, asi que me gustaria saber tu opinión,ya que tampoco me puedo dedicar yo personalmente al 100%, puesto que es imposible tener tiempo para todo, soy la Directora o responsable de todo el MK y la Comunicación de mi empresa y a veces no se puede abarcar todo...Gracias!

Carolina Bornay dijo...

Soy Carolina b bornay de Bornay Desserts.S.L

Susana Beato dijo...

Pues Carolina creo q mas q dificil es un proceso lento, pero sobre todo antes q nada debe ser un proceso planificado.
Muchas veces dejamos en manos externas lo q nadie conoce mejor q nosotros, es decir un community mannager ademas de manejar la tecnologia en las redes y ser buen comunicador y dinamizador debe conocer nuestra empresa como funciona, nuestros productos, nuestro mercado, nuestro personal... y un largo ect..., por eso a veces es mucho mejor formar a nuestro propio equipo dentro de la empresa e involucrarlo.
Cuando tu te encargabas recogias frutos xq te conocian pero esos frutos se transformaban en dinero en ROI o solo en seguidores?. Quizás no hayas contratado a la empresa correcta?. De todas formas los frutos en el marketing on line no se suelen recoger a corto plazo. Hay q hacer una buena planificacion y marcarse unos objetivos concretos, los objetivos muchas veces no son economicos, sino nunca sabremos si se esta haciendo bien o mal. Espero haberte ayudado

Divina Pagana dijo...

Muy bueno el post. Súper interesante, para mí que soy novata todo un descubrimiento. Gracias!!!!!

Susana Beato dijo...

Hola Divina, me alegra que el post te haya parecido interesante!!!
Gracias a ti por pasarte por aquí.
saludos