Vocabulario Básico para empezar a utilizar Twitter

Soy twittera desde 2009, y empecé accediendo a este microblogging después de asistir a algunas jornadas sobre SMM y redes sociales. Mi primera jornada fue con Andalucia Lab en la que uno de sus ponentes, Tirso Maldonado, de la empresa Socialtec, me convenció del todo y enganchó en esto de la web 2.0, me descubrió un mundo mágico con multitud de posibilidades profesionales y empresariales, ahi empezó mi proceso de aprendizaje continuo en esto de la web 2.0, gracias amigo!!.
Cuando empecé con twitter no tenía ni idea de los conceptos-vocabulario que esta herramienta manejaba así que poco a poco y observando mucho a lo que hacían, escribían y decían los demás empecé a enterarme de algo.
Nunca tuve ningún problema en preguntar a mis following (gente a la que yo seguía) cualquier duda que tuviera y lo maravilloso de twitter es que la gran mayoría de twitteros están dispuestos a ayudarte aunque tu seas un simple principiante y tu following un reconocido personaje en la comunidad web, esto es lo maravilloso de twitter, "TODOS PARA TODOS".
Hace tiempo que quería hacer una recopilación de conceptos a modo de vocabulario sobre twitter y bueno aquí lo tenéis en el día en que twitter cumple su 5º año de vida, FELICIDADES Twitter!!.
Os dejo este post que espero que os sirva de ayuda a alguno de vosotros, por lo menos que os haga ahorrar tiempo en vuestro proceso de APRENDIZAJE.

VOCABULARIO TWITTERO
@: Es el símbolo por excelencia de Twitter. Se coloca antes del nombre de usuario.

Microblogging: En general se definen así a aquellos Blogs cuyas entradas son de pequeño formato con pocos caracteres o información muy sencilla y simplificada. Entre los más conocidos, encontramos Twitter (por supuesto) y Tumblr. 
Timeline: Es como el muro en Facebook. Es donde aparecen todos mis twitts y los de las personas a las que sigo. 
Sidebar: Es la parte derecha de tu timeline, donde aparece el número de seguidores que tienes, a los que tu sigues, los Trend Topics...
Folllowers (seguidores): Es cada uno de los usuarios que te sigue en Twitter. Cada vez que tu "Twittees" algo, aparecerá en su timeline y podrán leerlo. La cuenta de los usuarios que te siguen se lleva desde la sidebar, y su número dependerá de la cantidad de amigos que tengas en Twitter, tu frecuencia de actualización, y sobre todo, de lo interesantes que sean tus Tweets.
Folllowing (seguidos): Son los usuarios que tu sigues en Twitter. Cada vez que cualquiera de ellos publique algo aparecerá en tu timeline y podrás leerlo siempre que quieras.
Followear: Acto de seguir a otro usuario, convertirse en su Follower y comenzar a recibir sus Tweets en tu timeline
Direct Messages (DM): Son los Mensajes Directos que pueden enviarse entre usuarios. Son privados, es decir, tan sólo son visibles para el receptor y el emisor del mensaje. Para poder enviar un DM a un usuario, éste debe de ser tu seguidor. Para enviar un DM puedes hacerlo desde la sidebar o anteponiendo una d al nombre del usuario al que se lo vas a enviar, de la siguiente manera: d@susanabeato+(mensaje) DM. 
HashTag (#): La "almohadilla" se utiliza en Twitter para etiquetar los Tweets que tratan sobre temas específicos y facilitar su búsqueda en Twitter. Al hacer clic sobre un hashtag accederemos a una búsqueda automática de todos los tweets que lo incluyan. De esta manera podemos estar al tanto de todo lo que se Twittea sobre un tema determinado. Los #hashtags pueden incluirse al principio del Tweet, al final, o formando parte del mismo.
Home: página de usuario es el centro de tu actividad en Twitter vía webEn Home se muestra nuestro Timeline.
Reply: Es un Tweet enviado directamente a ti. Para enviar un Reply utiliza la fórmula @NombreUsuario + tweet a enviar y el usuario de destino la recibirá en sus Menciones.
Retweet (RT): Es una forma de republicar un Tweet de alguno de los usuarios a los que sigues y que consideras especialmente interesante. Con el RT del Tweet consigues que aquellos de tus Followers que no sigan al usuario emisor del tweet conozcan el contenido del mismo, manteniendo la autoría del Tweet originalla fórmula RT + @UsuarioEmisor + Tweet interesante. Es la manera más habitual y más extendida en Twitter.
Un correcto Retweet se ha de ajustar a la siguiente fórmula:
RT + @UsuarioEmisor + Tweet interesante + tu comentario (si lo hubiera).
Trending Topics (Temas Populares): Son los temas más populares en cada momento en TwitterAparecen en un desplegable situado en la sidebar y dan una idea de la importancia de Twitter en la difusión de eventos y noticias.
Tweet: Mensajes cortos de 140 caracteres que aparecen en Twitter, tus mensajes.
Tweeters (o Twitters): Es como se denomina a los usuarios de Twitter.
Tweetup: Reunión de Tweeters, bien sea una reunión "on-line" o en persona.
Twittear: Acción de emitir Tweets en Twitter.
Unfollowear: Acto contrario a Followear, es decir, se deja de seguir a un usuario en Twitter. Sus Tweets no aparecerán más en tu Timeline.
Username: Es el nombre de cada usuario en Twitter. Siempre se muestra precedido por una @ y puede ser un nombre real, el nombre de tu marca...
Followfriday (#FF): El #FollowFriday o #FF es un "hashtag" o "Tema del momento" en Twitter que se ha convertido en una costumbre de cada Viernes para la mayoría de los usuarios. Esta costumbre se caracteriza porque al utilizar la clave #FollowFriday (o #FF)en un tweet damos a entender a nuestros seguidores que recomendamos seguir a los usuarios incluidos en el mismo tweet. Se trata de una costumbre iniciada en Enero de 2009 por Micah Baldwin 
;-D / ;-P / :) : Los 3 son signos que se relacionan con estar happy, se utilizan cuando algo te gusta, te hace gracia o quieres mostrar una sonrisa a alguien.


Fuente: @TwittBoy
Publicado por: Susana Beato


2 comentarios:

PAZ RISUEÑO dijo...

Susana, me encanta tu blog.Enhorabuena.

Susana Beato dijo...

Muchas gracias Paz, recibir este tipo de elogio de gente que ni conozco personalmente es para mi la mayor gratificación para seguir alimentando este blog que empecé de la forma más tonta y que hoy por hoy me constas que hay mucha gente que lo sigue. Gracias de verdad y espero poder seguir contribuyendo a la comunidad con contenidos interesantes, es lo que más me interesa, DAR, DAR, DAR...