¿Como sacarle partido a mi smartphone con Android?. Para principiantes

Año nuevo vida nueva, atrás las malas experiencias, adelante el nuevo futuro por descubrir!!.

Dicho esto os contaré que entre otras  muchas cosas que he hecho en estas últimas semanas desde que abandoné mi puesto laboral por motivos de recortes de personal, he gestionado una portabilidad de mi antiguo telefono a otro operador telefónico y gracias a ello me han regalado un pedazo de smartphone, un HTC Wildfirer, un teléfono Android. Jo, que suerte ¿no?. Todo no iba a ser malo!!.

Pues muy bien , esto está muy bien pero empezaron a invadirme alguna preguntas, sobre todo cuando el chico de la tienda al darme el teléfono ensalzaba tanto al mismo y a android. ¿Qué es Android?, ¿para qué sirve?, ¿cómo puedo sacarle el mayor partido al smartphone?.

Bueno me puse manos a la obra para informarme de todo ello y se me ocurrió que quizás alguno de los que me leeis esteis en la misma situación que yo asi que os dejo todo lo que he aprendido al respecto. Empezamos pues.


¿Qué es Android?
Android, es un sistema operativo y a diferencia de los otros sistemas operativos android es de  código abierto y esto quiere decir que vas a poder hacer muchas cosas con tu móvil, vas a poder personalizar muchas cosas e instalar lo que te apetezca.
Se sabe que un móvil es Android precisamente porque su Sistema Operativo es Android. Lo que hace a android diferente es que es de google.
Android está basado en lo que se llama el núcleo Linux y ¿qué es el NL?, es el centro del sistema operativo, que se encarga de conectar todas las partes de éste para que funcione todo perfectamente.

¿Y que significa esto de que el núcleo sea el de Linux? Pues esto tiene una explicación muy especial, y es que el núcleo Linux no tiene la misma filosofía que otros sistemas, como pueden ser Windows, o el núcleo Cocoa de iPhone OS. Linux es lo que se conoce como Software Libre.

Esto que implica? Pues que cualquier persona puede coger éste núcleo y modificarlo a su gusto, para que se adapte a sus necesidades. Y esto es lo que ha hecho Google con su sistema operativo Android: Lo ha basado en el núcleo Linux, y a partir de ahí lo ha modificado, añadido partes nuevas, quitando otras, etc…

¿Qué debo saber de android para sacarle el mayor partido posible?
  1. Android tiene multitasking, es decir, que mientras escuchas música puedes navegar en internet entre muchas otras opciones. Pero esto implica un consumo mayor de batería, así que para ahorrar bateria puedes descargarte gratis alguna, de las muchisimas aplicaciones que tiene android en su Market, por ejemplo Advanced Task Manager o TaskPanel. Con un click vas a poder cerrar las aplicaciones que no uses y ahorrar así memoria y batería
  2. Existen varias versiones de Android: 1.1, 1.5 (Cupcake), 1.6 (Donut), 2.0/2.1 (Éclair). Ten en cuenta que cada versión tiene sus propias características, tienen funciones diferentes y soportan diferentes tipos de aplicaciones (una aplicación de 2.1 no funcionará en 1.6). Puedes saber tu versión de Android si te vas a Ajustes—> Acerca del teléfono—> Versión del firmware.
  3. Android tiene en el mercado más de 38000 aplicaciones para todos los gustos. Hay aplicaciones gratuitas y aplicaciones de pago. Pero las gratuitas son muchas y bastantes para un nivel usuario medio-avanzado.
  4. Las aplicaciones interesantes que hay que descargarse además de las usuales son:
  • Un administrador de procesos. Android es multitasking, y nunca cierra ninguna aplicación que abras excepto si necesita memoria. Eso se traduce en un gasto mayor de batería. Por ello has de bajarte Advanced Task Manager o TaskPanel , lo he comentado anteriormente.
  • Android  tiene una tarjeta SD. En la que instalarás o te bajarás muchas cosas. Si quieres ver todo lo que hay en tu SD, bájate un explorador de archivos. Los mejores son Astro o FileGO
  • Por descontado que te podrá bajar facebook y twitter, skype, spotify (música), google map (viene de fábrica), y un largo etc...
  • ChatOn  la alternativa de Samsung a WhatsApp. Se trata de una aplicación para mandar mensajes de forma gratuita vía internet o conexión de datos, al más puro estilo WhatsApp donde poder insertar imágenes, vídeos, mensajes de animación o incluso compartir contactos y ubicación con nuestros amigos
      5. Referente a los navegadores con versiones para móviles, los usuarios de Android, pueden usar    Firefox, Opera, Dolphin Browser y Miren Browser, principalmente. Ahora, desde hace poco se ha dado a conocer un nuevo navegador en Android Market se trata de BOLT Mobile Browser, el cual parece bastante interesante.

Read more: http://geeksroom.com/2011/10/bolt-nuevo-navegador-para-android/54577/#ixzz1aqiNqfR2

El sistema android ya está disponible para PC y Tablet.

Bueno espero que la información os sea de utilidad, seguiré investigando y contando.
Si te ha parecido interesante el post puedes dejar tu comentario más abajo.


Fuente: http://www.elandroidelibre.com/
Publicado por Susana Beato

4 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad q ahora me dejas mas claro q es el sistema Androide

Anónimo dijo...

Explicación muy simple pero necesarios para obtener los conceptos básicos claros, para aquellas personas que nos estamos iniciando en este mundo. Gracias

jm dijo...

Yo le añadiría algunos más al teléfono.
El Fring, con el que poder hacer videoconferencia utilizando una red wifi, un lector de códigos QR (cada vez más de moda en la empresa), un buscador de contraseñas de redes inalámbricas de tus vecinos (siiiiií... ya sé que esto no está bien ;-)... y cómo no! El programa informático más usado en las Administraciones: el Solitario. Juas juas juas.
Un saludo desde el otro Jerez.

Ro dijo...

Muy interesante, me ha ayudado mucho.
Gracias