La empresa 2.0 se extenderá hasta la máquina del café

Este año llegará una avalancha de tablets y de libros digitales de segunda generación. Pero más allá de los nuevos dispositivos, lo que habrá es "nubes por todas partes", tal y como coinciden en apuntar un grupo de profesores del Instituto de Empresa, que un año más colabora con CincoDías en la elaboración de la hoja de ruta de lo que acontecerá en las TIC en los próximos 12 meses. Entre sus predicciones destacan un crecimiento muy fuerte del acceso a datos desde dispositivos móviles; una aceleración del e-commerce, impulsado por nuevas herramientas como Shopper, que permite localizar ofertas de producto tanto online como en tiendas físicas, y una mayor preocupación e inversión por parte de las empresas en garantizar la seguridad de las webs, cada vez más vulnerables.

Inundación de 'nube'
2011 será el año en que el mundo de la empresa se lance en plancha a por los beneficios de coste y flexibilidad que el cloud computing aporta. Y VMware y Microsoft iniciarán una guerra abierta por la virtualización de los escritorios de trabajo. Así lo ve Ricardo Pérez Garrido, quien avanza que Salesforce y Google seguirán haciendo fuerza para igualar el acceso a servicios de grandes y pequeñas empresas "a precios de risa".

Seguridad en webs
En esta apuesta por la nube, Fernando Aparicio recuerda que casos como el de Wikileaks y sus ciberataques y el que enfrentó a Google y China inaugura un nuevo escenario en el que las batallas comerciales ya se libran en torno a la disponibilidad del acceso a las webs. "Si la tendencia de migrar a la nube se consolida", dice, "el gran factor disuasorio seguirá siendo la seguridad de las webs: las empresas que ofrezcan productos y servicios online deberán dotarse en sus presupuestos de partidas dedicadas al mantenimiento de unas condiciones de disponibilidad de la información cada vez más vulnerables".

Empresas más 2.0
A quien no le guste el término web 2.0 es mejor que emigre a otro planeta, advierte Pérez Garrido. Más y más empresas están lanzando programas para usar los equivalentes corporativos de la mensajería instantánea, el microbloging o las redes sociales. La razón: lograr más colaboración. "Los que ya lo han usado dicen que la innovación es más fácil, la creación de una cultura corporativa y la generación de opinión y seguimiento sobre temas importantes para la empresa. Así que 2.0 también en la máquina del café", bromea.

Social media
Ligado a ello, las empresas se encuentran en el trance de subirse a la nueva ola del social media, pero deben hacerlo con criterios de rentabilidad para justificar sus inversiones. "Hay que hacer especial mención al social commerce, como elemento de medición tangible en la medida que liga sus resultados a ventas", dice Aparicio. Éste apunta la existencia de algunos modelos en EE UU (Disney, Levis, Protec & Gamble) que inauguran una nueva era de convergencia entre las redes sociales y el comercio electrónico como elemento de impulso en la generación de negocio.

Todo inalámbrico
Las aplicaciones corporativas se movilizan. "Todo al móvil", señala Pérez Garrido. "Aunque muchos piensen que llevan tiempo accediendo a su información corporativa desde el móvil, la diferencia es que ahora será más fácil, estará más basado en aplicaciones que antes, y llegará a todos los tipos de empresa". El pago también será móvil, como apunta Enrique Dans: "Un buen puñado de start-ups están desarrollando alternativas para pagos basados en smartphones, y éstos han alcanzado una difusión que justifica su despliegue. Veremos diferentes esquemas: con códigos de barras bidireccionales, intercambio de contraseñas, prepago...

Publicidad diferente
Este desarrollo de oferta de contenidos a través de plataformas móviles no solo permitirá al usuario disfrutar de servicios diferenciales (búsqueda de voz y traducción simultánea, búsqueda de imágenes capturadas en directo, realidad aumentada y servicios basados en la geolocalización), también posibilita nuevos formatos publicitarios. José María García destaca el click-to-call (el resultado del click es una llamada), el click-to-download (que permite descargar una aplicación) y ofertas o cupones de redención.

'E-books' mejorados
Los primeros reproducían texto y añadían alguna función como cambiar el tamaño de letra, diccionario y selección de pasajes. La segunda generación añadirá capacidades que expanden el concepto de libro con contenidos adicionales, ilustraciones, enlaces...

Sube el 'e-commerce'
Se acelerará el comercio electrónico, impulsado por nuevas herramientas que facilitan la decisión y compra online (como Google Product Search), potenciadas cuando se utilizan en un móvil avanzado, opina García. Éste señala que otro motor del e-commerce estará relacionado con categorías de productos que se van a beneficiar del almacenamiento en la nube, como los libros electrónicos. "Las nuevas ventanas del móvil y el tablet reforzarán la tendencia".

Boom de 'tablets'
Los tablets son una de las grandes tendencias, ya iniciada con gran pujanza en 2010. "El iPad consolidará una parte sustancial de su actual ventaja, aunque aparezcan una gran variedad con diferentes dimensiones y sistemas operativos". El desarrollo de las tiendas de aplicaciones será crucial en este ámbito.

Fuente: CincoDias.com

No hay comentarios: