¿Qué significa Identificación o branding empresarial?

Como potenciar la identificación (branding) de una empresa online y offline, en línea con las necesidades de mi cliente potencial?
La identificación se podría definir como el reconocimiento que tiene el mercado o un nicho de cliente potencial de nuestra empresa. Hay un ejemplo muy sencillo y muy claro que define muy bien el significado del branding.
Dos personas están tomando un café en un bar y uno le dice al otro, Este fin de semana me voy a Asturias, a Llanes. Y su amigo le contesta, Vete a este restaurante que se come muy bien y no es caro.
La identificación que tiene este restaurante por parte del mercado o clientes potenciales es que se come muy bien y además el precio es bueno. En Internet ocurre lo mismo y necesitamos segmentar muy bien el mercado e identificar quién es nuestro target.
Pero no en todos los casos el branding o la identificación que tiene el mercado de una determinada empresa es siempre bueno, y es muy importante disponer de esta información, ya que depende el crecimiento de dicha empresa o por el contrario el cierre.
Hay una fórmula que se debería aplicar siempre y es trabajar en una identificación concreta en función de las necesidades del cliente potencial que queremos captar. Para ello el primer paso sería segmentar a nuestro posible cliente e investigar sus prioridades, problemas o necesidades en función al producto o servicio que ofrecemos.
Una vez que dispongamos de esta información podremos aplicar esta fórmula:
1- Ser excelentes en una característica en el mercado (calidad, precio, servicio, trato personalizado, etc.).
2- Ser muy buenos en otra característica.
3- El resto de características hay que estar en línea con el mercado
Como podemos observar, la característica que hay que potenciar es como me van a identificar en el mercado, mi branding profesional y empresarial, y deberemos potenciar aquella o aquellas características que más valore mi cliente potencial, para ser una referencia en el sector.
Hay otro ejemplo que describe muy bien esta fórmula y son las tiendas que venden productos chinos. Cuando pensamos en artículos chinos, automáticamente nos viene a la cabeza “barato”.
Esta es la característica principal que tienen los productos chinos y como segunda características que tienen, y son muy buenos, es el stock. Hasta aquí parece que aplican la fórmula a la perfección, pero podemos afirmar que muchas tiendas tienen un fallo, y es que en ciertas características no están en línea con el mercado, con lo que pierden un porcentaje de su público que valora el precio, el stock, pero les falta algo, y es que muchos no hablan bien español y no son muy simpáticos, por lo que muchas personas prefieren pagar un poco más, pero que les atiendan bien y sobre todo que les entiendan.
Si la dependienta de una tienda de artículos chinos hablara un español correcto y fuera normalmente simpática, dicha tienda no tendría competencia, para el target que valora el precio y el stock, porque cumple casi a la perfección con la fórmula de la identificación.
En una tienda virtual de vinos, donde el cliente potencial pudiera valorar la calidad de los vinos y el servicio de transporte de 24hs, por ejemplo, no podemos tener una empresa online de referencia si decidimos ser los mejores en precio de vinos de calidad, y la entrega tarda una semana o diez días, porque no disponemos de stock. Si mi target son personas con un nivel cultural medio alto y no tienen tiempo de comprar vinos de calidad para consumir o regalar, el servicio suele estar por encima del precio.
Antes de diseñar una empresa o una cierta estrategia de una empresa en funcionamiento, deberemos segmentar a nuestro cliente potencial y trazar una estrategia en función de sus necesidades y el resto estar en línea con el mercado. Esta fórmula garantizará el desarrollo y la rentabilidad de cualquier empresa, tanto online como offline.
Claudio Ponce

claudioponce
Claudio Ponce es Consultor de Marketing Estratégico y Marketing en Internet, Consultor de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid, AJE, Co fundador de EMV Consultores y fundador de Diferenciatuempresa.com y Estrategia Política 2.0.

No hay comentarios: