Dímelo y lo olvido, enseñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo

El sistema educativo Español debe cambiar urgentemente!!. Hay que empezar a formar en las escuelas a personas capaces de resolver conflictos y capaces de enfrentarse a retos que estimulen su capacidad creativa e innovadora.
Este es un objetivo que se plantean muchos, pero que con el actual sistema educativo basado en los contenidos es imposible conseguir.
Tal y como he titulado esta reflexión, a las escuelas les queda por cumplir lo último, conseguir involucrar al alumnado en su proceso de aprendizaje con más herramientas procedimentales y menos conceptuales para conseguir un aprendizaje de calidad.
No necesitamos memorizar tanto porque hoy en dia tenemos exceso de información con la era digital, pero si hace falta aprender a desarrollar capacidades y habilidades para la  búsqueda de información, la resolución de conflictos, desarrollo de la creatividad, aprender  a perder el miedo al fracaso.
La motivación del alumno es fundamental ya que cuando estamos motivados somos más creativos, innovadores, participativos...
Motivar para conseguir metas, objetivos en la vida y educar en la perseverancia para que cambie nuestro concepto de fracaso tan arraigado en nuestra sociedad, de esta manera podremos concebir el fracaso no como una frustación sino como una oportunidad para aprender de la experiencia, para intentar no cometer los mismos errores en el futuro. Basar el aprendizaje en la experiencia, las vivencias de la persona porque este tipo de aprendizaje perdura más en el tiempo y es más enriquecedor.
Enseñar a nuestros jovenes a "ser actores y no espectadores de la vida". Fomentar  el espíritu emprendedor en la escuela, que aprendan a luchar por lo que quieren y no a esperar siempre de lo que puedan ofrecerme los demás. Así se formaran personas libres.

Si todo esto se trabaja con los niños desde pequeños tendremos seguro generaciones de jovenes y adultos emprendedores, libres y felices algo que necesita urgentemente esta sociedad en la que vivimos.

No hay comentarios: